jueves, 27 de junio de 2013

UN MEDIO DE PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

AUTOR: REYES CARRASCO CINTHYA KARINA

RESUMEN: Éste artículo está basado en la razón social de las radios comunitarias, las cuales buscan la integración del todo su sector de alcance, con la finalidad de que sea una sociedad que busque el cambio y el beneficio común, desarrollándose y creciendo como una comunidad basada en valores y que oriente su camino hacia la unión y democracia. 

PALABRAS CLAVES:
Comunicación alternativa, radios comunitarias, participación y democracia

DESARROLLO:
La radio después de su creación y sus avances tecnológicos se ha ido extendiendo a nivel mundial, acaparando muchos aspectos de la vida cotidiana. Nos encontramos en una sociedad donde solo con dar un clic o encender un pequeño botón podemos acceder a esta, encontrando un sinfín de propuestas que satisfagan nuestros gustos y preferencias. En el Perú, la mayoría de las radioemisoras son comerciales, toda su producción está destinada a un público especifico con características similares considerado dentro de un segmente de audiencia, las radios comerciales actúan con el fin de incrementar su sintonía, y así lograr atraer mayor publicidad, lo que le permitirá aumentar sus ganancias. Como ya sabemos, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión declara la existencia de tres tipos de radios – comerciales, educativas y comunitarias- de las cuales la que mayor se produce son las de tipo comercial, mientras que las demás se encuentran en una proporción muy distante. Según revela un informe elaborado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión, CONCORTV, sólo existe una licencia de servicio de radiodifusión con finalidad comunitaria otorgada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC. Hasta hoy están operativas 4694 estaciones de radio y televisión a nivel nacional; la Corporación Radial del Perú cuenta con 109 estaciones de radio y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) tiene 344 estaciones de televisión a nivel nacional . Existe un total de 97 empresas-entidades de radio y televisión estatales, pertenecientes a gobiernos regionales, locales y universidades públicas. 


Como hemos podido apreciar en el cuadro anterior aquella radio que educa, que nutre a la población que le hace ser parte de la sociedad está desapareciendo formalmente, las encuentras datan un cero por ciento de su existencia, pero la verdad es otra en el Perú existen muchas radios con sentido educativo y comunitario; las cuales se han quedado en la informalidad por que el proceso para llegar a ser considerada como una institución oficial implica mucho tiempo y dinero.

RADIOS COMUNITARIAS : ALTERNATIVAS DE COMUNICACIÓN Y DESARROLLO 
“La historia de las radios populares enseña que todas nacieron como parte de proyectos de desarrollo, de educación, de alfabetización, de evangelización, de comunicación cultural o de cambio sociopolítico. Este proyecto más grande, en función del cual existen las radios populares y comunitarias, lo describen muchas de ellas en términos de una nueva democracia: Una sociedad más humana, basada en la convivencia democrática, lo que implica democratizar el estado y democratizar la misma sociedad. Un nuevo desarrollo equitativo e integral, claramente diferenciado de la propuesta neoliberal”. Víctor van Oeyen

El comunicador social, se forma cinco años en la Universidad, con la finalidad de convertirse en un forjador de cambios que contribuyan al crecimiento y desarrollo de la sociedad. Por lo tanto, en nuestras manos está empezar a formular propuestas que ayuden a mejorar la situacion en la que se encuentra la sociedad peruana. La base de esta transformación la constituye, principalmente, el cambio en las reglas de las relaciones sociales; tratando de eliminar las relaciones de explotación, de dominación y de subordinación existentes en las diversas instituciones sociales, sustituyendolas por relaciones humanas y horizontales. Entonces todos aquellos que nos inclinamos a hacer verdaderamente radio, tenemos una tarea pendiente, el plantear una comunicación alternativa que permita el debate sobre la democratización de las comunicaciones y el papel de las comunicaciones en la democratización de las sociedades. Cuando hablamos de comunicación alternativa nos referimos a una plataforma global que implica más numerosos y variados contenidos en la transmisión y la producción de mensajes. Las radios comunitarias pueden servir para fomentar estos propósitos. La terminología comunitaria, además de circunscribirse concretamente a una población sobre un territorio específico de difusión en términos de afinidad (comunidad) de intereses. Tambien facilitan el acceso a las ondas de los ciudadanos y ciudadanas que no pueden acceder a los medios tradicionales. La emisora comunitaria se remite estrictamente a una comunidad, un barrio grande o localidad, es decir a una unidad política con una historia determinada. Una radio comunitaria, se crea con el fin de servir como instrumento de organización popular, donde los ciudadanos puedan acudir y convocar a los demás para llevar a cabo discusiones y debates de temas que comprometan a todo el sector, esto le permite que tenga un contacto permamente con sus oyentes, confiriéndoles un grado mayor de importancia. Aquí la emisora se convierte en un vecino más, en un campesino, en un rondero, en un servidor de la comunidad. No hay barreras que separe a la emisora con los oyentes. La emisora comunitaria está metida en la vida de la comunidad, de allí que es capaz de movilizarla en defensa de sus derechos y de sus principales reivindicaciones. Así, tenemos en el pueblo Joven Huáscar, en Canto Grande, al noreste de Lima, la emisora "20 de octubre" ha jugado el papel importante de motivar y luego movilizar a los vecinos por los problemas de la falta de agua, de asistencia sanitaria, de colegios y de tantas otras principales necesidades de la población. De igual modo, en los pueblos jóvenes del Cono Sur de Lima las campañas de vacunación, de limpieza y prevención de enfermedades no hubieran sido posibles sin contar con la participación activa de la emisora popular por su función de movilizadora a los vecinos. Así también, las radios comunitarias permiten plasmar la creatividad popular, resultando nuevos formatos, nuevas formas de participación de los oyentes y una variedad de programas novedosos. El aporte de cada uno ayuda, porque fortalece las relaciones y anima a los demás a seguir contribuyendo con el cambio.

UNA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA

El comunicador debe tener en cuenta que las necesidades de los pobladores son muy distintas aunque se busca un solo objetivo, el bien social, por lo tanto los contenidos que emitan deben proporcionar información básica, elemental, práctica, que guarde estrecha relación con las necesidades de los mismos.
Así también elementos de educación que le ayuden a mejorar su vida diaria y le permitan interpretar con mayor profundidad la realidad que viven. Una programación educativa implica temas de relevancia dentro del sector, donde el poblador pueda aprender, que lo que reciba también pueda compartirlo y si desea acotar a la radio pueda participar activamente , ya sea directamente o a través de los sitios web. Es un muy importante reconocer que el poblador necesita de algo que lo haga sentir útil, y no de algo que solo lo vea como un un simple objeto, que aumenta el rating. Las radios comunitarias deben enfocarse en reforzar la identidad del poblador, que éste sienta en su territorio es una pieza importante y que cada cosa que haga contribuya a mejorar o empeorar su situación. Estas radios están llamadas a dar espacio a esos grupos de música propia del sector, esas melodías que ya nadie las escucha, o temas que parece que el gobierno ha olvidado, etc. Ante todo esto, las radios comunitarias podrán vivir con el apoyo de toda la comunidad, quienes con un granito de arena contribuirán para que sean un medio de comunicación democrático, donde cada palabra dicha por un ciudadano sea de gran valor e importancia.

AUDIO:


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REFERENCIAS:

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