martes, 17 de septiembre de 2013

PERIODISMO RADIAL: PREPARADOS PARA LA ACCIÓN

REYES CARRASCO CINTHYA KARINA
RESUMEN:
En este artículo se tomarán en cuenta puntos referidos al desarrollo del periodismo radiofónico, el cual a se lleva a cabo con la ayuda de corresponsales preparados para la acción. Así también de aquellos que contribuyen en cabina a la redacción del acontecer diaria tratando de informar a la población. Todo esto siendo estructurado a través de un formato que permite el desarrollo del programa radial.

PALABRAS CLAVES: periodismo radiofónico, programación radial, técnicas radialísticas, locución. 

DESARROLLO:
«…Las palabras deshonran cuando no llevan detrás un corazón limpio y entero. Las Palabras están de más, cuando no fundan, cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden.»
José Martí
Las radios desde su creación hasta la actualidad han ido creando y reestructurando nuevos formatos radiales que han permitido abarcar temas de distintos tipos y por lo tanto hacer posible la realización de muchos programas. Los espacios informativos son parte de esta mixtura, de los cuales algunos van perfeccionando y otros distorsionando lo que se entiende como el verdadero periodismo radiofónico.


Edward murrow, uno de los periodistas más valientes y avezados que vivió en la década de los 40, donde la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar. Con su incansable labor, este hombre ha contribuido a la verdadera invención del periodismo radiofónico. Fue el primero que estableció los estándares periodísticos de calidad, primero en la radio y luego en la televisión. Dotó las noticias de un lenguaje propio alejado de la prensa, creó un equipo llamado “The Murrow Boys” que sería conocido como una verdadera escuela de periodistas reconocidos y, finalmente, proporcionó a la profesión toda una serie de consideraciones éticas basadas en la exigencia y la independencia periodística.
Así pues nace esa labor incansable de salir a las calles y buscar las primicias para informar minuto a minuto lo que sucede a los alrededores de la comunidad. Vivir lo que la gente vive cuando es parte de la noticia y transmitirle al público radioyente esas sensaciones a través de los sonidos particulares de las calles, la voz agitada de aquel periodista que va tras la noticia, de aquellos silencios que atrapan al radioescucha y lo hacen sentir parte del acontecer diario.
LOS PERIODISTAS RADIOFÓNICOS
Día tras día al ejercer su labor, los periodistas radiofónicos luchan duras batallas para poder llevar al público oyente esas noticias que le hacen estar informado. El conseguir las primicias es un trabajo arduo, se necesita de imaginación, capacidad de trabajo y aquel olfato periodístico que se enriquece con la práctica. El periodista tiene que vivir aquel acontecimiento, empaparse de los sentimientos y emociones que en aquel momento se presentan para poder transmitirlo, de recoger todos aquellos datos necesarios que permitan armar un informe completo y sencillo de entender, tanto por un niño de ocho años como por un anciano de 90, por una persona que posee instrucción educativa completa, como por aquel analfabeto que nunca fue a la escuela, estructurar estos datos para darlos a conocer en radio es una tarea laboriosa pero muy satisfactoria.

EL NOTICIERO RADIOFÓNICO
Es aquel espacio dentro de la programación radial donde los locutores contarán los hechos suscitados actualmente, requiere de un tiempo determinado para estructurar una a una las noticias, ordenándolas de modo que capten la atención del radioyente y lo mantengan enganchado hasta el término del programa.
Pasar noticias por radio no es tan fácil como parece, no es traer un periódico del día y empezar a leer tal cual, puesto que este tipo de redacción resulta siendo una desventaja para la radio. El locutor radial debe posee un guion que rija su participación durante el programa, además muchos de sus colegas estarán en las calles recogiendo la información y mandando enlaces en directo para que sean transmitidos en el momento exacto en el que acontece un hecho noticioso.
Los periodistas de calle saben que la forma en la que ellos relaten las noticias, muchas veces irá directamente al público por lo tanto deben utilizar frases breves y concisas, sin rodeos, tratando de estar calmado y evitando proferir palabras atropelladas, ya que no se trata de ser sólo el primero en tener la noticia, sino de informar correctamente y que el oyente capte los datos. El corresponsal debe entrar a informar en el momento preciso, cuando el locutor le de el pase, a pesar de que en radio se trabaja con tiempos limitados, se debe respetar en orden en el tomaran participación.

La audiencia al escuchar las noticias tiene que percibir y sentir todo aquello que el periodista quiere transmitirle con mucho rigor y respeto. Esto se refuerza con los sonidos del contexto, la descripción del espacio donde ha acontecido el hecho, la voz pausada y emotiva del agente quien tratará de ser lo más real posible al momento de emitir su discurso. La radio es un medio caliente, por lo tanto es necesario hablar directamente al oyente apelando a su emotividad y no a su razón.
LA LOCUCIÓN
 El mensaje radiofónico que se transmita debe hacerse eficazmente. Para ello el locutor debe tener un buen instrumento sonoro que le permita desempeñarse con facilidad, acaparando la atención del público. No se trata de una voz “perfecta”, sino que aseguro el dominio de la prosodia ya que esto contribuye de manera directa a la comprensión del mensaje por parte del radioyente.
En cuanto al tono de preferencia debe ser grave y el timbre resonante (fuerza, personalidad), brillante, claro (armónico y agradable). Esto permite transmitir mayor credibilidad, seguridad, tranquilidad y seriedad en cuanto al desarrollo de las noticias.
Es muy importante tener en cuenta que la voz irá teniendo algunas variaciones de acuerdo al contenido que se esté transmitiendo ya que esta permitirá transferir al oyente diversas emociones, pero no exageradamente la naturalidad y la fluidez deben mantenerse al margen de todo para no caer en el tan usado sensacionalismo.
Las noticias en radio son muy fugaces y esto puede convertirse en una desventaja para el radioyente ya que si pierde un momento de transmisión perderá el hilo informativo, por tal razón el locutor debe remarcar algunas frases para favorecer a la retención de los aspectos relevantes de la nota.
Si bien es cierto, la radio tiene un tiempo determinado en el desarrollo del noticiero y esto muchas veces se convierte en un obstáculo para informar bien. Muchos informadores por tratar de incluir todas las noticias en un solo programa empiezan a relatar las noticias de un modo demasiado rápido, solo por “informar más”. Sin embargo esto es uno de los errores fatales dentro de la radio, ya que por querer dar más noticias la gente queda desinformada. Como bien lo dice el refrán… “El que mucho abarca, poco aprieta”.

PROGRAMA RADIAL INFORMATIVO: técnicas.
«No es lo mismo documentar una nota que disfrazar un documento.»
·         Las técnicas a utilizar en un noticiero o programa informativo
  • ·         Empleo de titulares con frases ingeniosas.
  • ·         Uso de la técnica de la repetición.
  • ·         Uso de música que imprime drama y ritualidad.
  • ·         Spot  de actualidad.
  • ·         Reiteración de la hora cada tres minutos como máximo.
  • ·         La emotividad del en vivo.
  • ·         Los adelantos que preparan a la audiencia.
  • ·         Implicación del receptor.
  • ·         Reportajes, crónicas y entrevistas breves.
  • ·         Encabezamientos atractivos.
  • ·         Proximidad e interés del receptor.
  • ·         Sonidos auténticos.
  • ·         Frases de urgencia periodística.
  • ·         Trabajar el noticiero con dos voces masculina y femenina.
  • ·         Los deportes y editoriales es aconsejable recurrir a voces especializadas.
  • ·       Lograr la participación del público a través de encuestas o entrevistas que impriman coloridos y variedad del noticiero.
  • ·        Los temas de animales, ciencia, curiosidades, cultura, deporte... se recomiendan cada seis o siete minutos.

En un noticiero o programa informativo se debe evitar:
  • ·         Hablar de lo que no se conoce.
  • ·         Salirse del tema.
  • ·   Utilizar pausa mayor a 2 segundos (Puede interpretarse como una interrupción de la comunicación)
  • ·         Ruidos no deseados.
  • ·         Decir un titular que luego, por falta de tiempo o descuido, no se trate.
  • ·         Inventar puentes artificiales. (Ejemplo: Y por otro orden de cosas… A propósito de la visita de Carlos Lage... Y hablando de la proximidad del huracán Iván...
  • ·         Repetir los titulares tal como se anunciaron al principio (Al  reiterarlos, se pueden leer en diferente orden).
  • ·         Trabajos largos y monótonos.
  • ·     «Quemar» las voces de los locutores grabando géneros y spot que se transmitirán en el mismo noticiero.
  • ·         Grabar entrevistas en segundos planos y con ruidos no deseados.
  • ·         Radiofónica: palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial más compleja.

  • LINCOGRAFÍA:
  1. Razón y palabra. Primera Revista electrónica en américa Latina Especializada en Comunicación. LOS AXIOMAS DE LA RADIO, TECNOLOGÍA Y PERIODISMO RADIOFÓNICO. www.razonypalabra.org.mx 
  2. www.radialistas.net
  3. www.youtube.com 
  • BIBLIOGRAFÍA
  1. Producción Radiofónica. Emma Rodero Antón.  Año 2005. 296 páginas. 
  2. Técnicas de Comunicación para Radio: La Realización Radiofónica. Miguel Ángel Ortíz y Jesús Marchamalo. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1994
  3. Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, seleción y planificación. Nueva Planificación Ampliada. Paidós Papeles de Comunicación 9. Barcelona. 1995 Todas las ediciones en castellano.
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  1. AUDIOS:



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