PERIODISMO RADIAL: PREPARADOS PARA LA ACCIÓN
REYES CARRASCO CINTHYA KARINA
RESUMEN:
En este artículo se tomarán en cuenta puntos referidos al desarrollo del periodismo radiofónico, el cual a se lleva a cabo con la ayuda de corresponsales preparados para la acción. Así también de aquellos que contribuyen en cabina a la redacción del acontecer diaria tratando de informar a la población. Todo esto siendo estructurado a través de un formato que permite el desarrollo del programa radial.
En este artículo se tomarán en cuenta puntos referidos al desarrollo del periodismo radiofónico, el cual a se lleva a cabo con la ayuda de corresponsales preparados para la acción. Así también de aquellos que contribuyen en cabina a la redacción del acontecer diaria tratando de informar a la población. Todo esto siendo estructurado a través de un formato que permite el desarrollo del programa radial.
PALABRAS CLAVES: periodismo
radiofónico, programación radial, técnicas radialísticas, locución.
DESARROLLO:
«…Las palabras deshonran cuando no llevan
detrás un corazón limpio y entero. Las Palabras están de más, cuando no fundan,
cuando no esclarecen, cuando no atraen, cuando no añaden.»
José Martí
Las radios desde
su creación hasta la actualidad han ido creando y reestructurando nuevos
formatos radiales que han permitido abarcar temas de distintos tipos y por lo
tanto hacer posible la realización de muchos programas. Los espacios
informativos son parte de esta mixtura, de los cuales algunos van perfeccionando
y otros distorsionando lo que se entiende como el verdadero periodismo
radiofónico.
Así
pues nace esa labor incansable de salir a las calles y buscar las primicias
para informar minuto a minuto lo que sucede a los alrededores de la comunidad.
Vivir lo que la gente vive cuando es parte de la noticia y transmitirle al
público radioyente esas sensaciones a través de los sonidos particulares de las
calles, la voz agitada de aquel periodista que va tras la noticia, de aquellos
silencios que atrapan al radioescucha y lo hacen sentir parte del acontecer
diario.
LOS PERIODISTAS RADIOFÓNICOS
Día
tras día al ejercer su labor, los periodistas radiofónicos luchan duras
batallas para poder llevar al público oyente esas noticias que le hacen estar
informado. El conseguir las primicias es un trabajo arduo, se necesita de
imaginación, capacidad de trabajo y aquel olfato periodístico que se enriquece
con la práctica. El periodista tiene que vivir aquel acontecimiento, empaparse
de los sentimientos y emociones que en aquel momento se presentan para poder
transmitirlo, de recoger todos aquellos datos necesarios que permitan armar un
informe completo y sencillo de entender, tanto por un niño de ocho años como
por un anciano de 90, por una persona que posee instrucción educativa completa,
como por aquel analfabeto que nunca fue a la escuela, estructurar estos datos
para darlos a conocer en radio es una tarea laboriosa pero muy satisfactoria.
EL NOTICIERO RADIOFÓNICO
Es
aquel espacio dentro de la programación radial donde los locutores contarán los
hechos suscitados actualmente, requiere de un tiempo determinado para estructurar
una a una las noticias, ordenándolas de modo que capten la atención del
radioyente y lo mantengan enganchado hasta el término del programa.
Pasar noticias
por radio no es tan fácil como parece, no es traer un periódico del día y
empezar a leer tal cual, puesto que este tipo de redacción resulta siendo una
desventaja para la radio. El locutor radial debe posee un guion que rija su
participación durante el programa, además muchos de sus colegas estarán en las
calles recogiendo la información y mandando enlaces en directo para que sean
transmitidos en el momento exacto en el que acontece un hecho noticioso.
Los periodistas
de calle saben que la forma en la que ellos relaten las noticias, muchas veces
irá directamente al público por lo tanto deben utilizar frases breves y
concisas, sin rodeos, tratando de estar calmado y evitando proferir palabras atropelladas,
ya que no se trata de ser sólo el primero en tener la noticia, sino de informar
correctamente y que el oyente capte los datos. El corresponsal debe entrar a
informar en el momento preciso, cuando el locutor le de el pase, a pesar de que
en radio se trabaja con tiempos limitados, se debe respetar en orden en el
tomaran participación.
La
audiencia al escuchar las noticias tiene que percibir y sentir todo aquello que
el periodista quiere transmitirle con mucho rigor y respeto. Esto se refuerza
con los sonidos del contexto, la descripción del espacio donde ha acontecido el
hecho, la voz pausada y emotiva del agente quien tratará de ser lo más real
posible al momento de emitir su discurso. La radio es un medio caliente, por lo
tanto es necesario hablar directamente al oyente apelando a su emotividad y no
a su razón.
LA LOCUCIÓN
El mensaje radiofónico que se transmita debe hacerse
eficazmente. Para ello el locutor debe tener un buen instrumento sonoro que le
permita desempeñarse con facilidad, acaparando la atención del público. No se
trata de una voz “perfecta”, sino que aseguro el dominio de la prosodia ya que
esto contribuye de manera directa a la comprensión del mensaje por parte del
radioyente.
En cuanto
al tono de preferencia debe ser grave y el timbre resonante (fuerza,
personalidad), brillante, claro (armónico y agradable). Esto permite transmitir
mayor credibilidad, seguridad, tranquilidad y seriedad en cuanto al desarrollo
de las noticias.
Es muy
importante tener en cuenta que la voz irá teniendo algunas variaciones de
acuerdo al contenido que se esté transmitiendo ya que esta permitirá transferir
al oyente diversas emociones, pero no exageradamente la naturalidad y la
fluidez deben mantenerse al margen de todo para no caer en el tan usado
sensacionalismo.
Las noticias
en radio son muy fugaces y esto puede convertirse en una desventaja para el
radioyente ya que si pierde un momento de transmisión perderá el hilo
informativo, por tal razón el locutor debe remarcar algunas frases para
favorecer a la retención de los aspectos relevantes de la nota.
Si bien
es cierto, la radio tiene un tiempo determinado en el desarrollo del noticiero
y esto muchas veces se convierte en un obstáculo para informar bien. Muchos informadores
por tratar de incluir todas las noticias en un solo programa empiezan a relatar
las noticias de un modo demasiado rápido, solo por “informar más”. Sin embargo
esto es uno de los errores fatales dentro de la radio, ya que por querer dar más
noticias la gente queda desinformada. Como bien lo dice el refrán… “El que
mucho abarca, poco aprieta”.
PROGRAMA RADIAL INFORMATIVO: técnicas.
«No es lo mismo documentar una nota que
disfrazar un documento.»
·
Las técnicas a utilizar en un noticiero o programa
informativo
- · Empleo de titulares con frases ingeniosas.
- · Uso de la técnica de la repetición.
- · Uso de música que imprime drama y ritualidad.
- · Spot de actualidad.
- · Reiteración de la hora cada tres minutos como máximo.
- · La emotividad del en vivo.
- · Los adelantos que preparan a la audiencia.
- · Implicación del receptor.
- · Reportajes, crónicas y entrevistas breves.
- · Encabezamientos atractivos.
- · Proximidad e interés del receptor.
- · Sonidos auténticos.
- · Frases de urgencia periodística.
- · Trabajar el noticiero con dos voces masculina y femenina.
- · Los deportes y editoriales es aconsejable recurrir a voces especializadas.
- · Lograr la participación del público a través de encuestas o entrevistas que impriman coloridos y variedad del noticiero.
- · Los temas de animales, ciencia, curiosidades, cultura, deporte... se recomiendan cada seis o siete minutos.
En un noticiero o programa informativo se
debe evitar:
- · Hablar de lo que no se conoce.
- · Salirse del tema.
- · Utilizar pausa mayor a 2 segundos (Puede interpretarse como una interrupción de la comunicación)
- · Ruidos no deseados.
- · Decir un titular que luego, por falta de tiempo o descuido, no se trate.
- · Inventar puentes artificiales. (Ejemplo: Y por otro orden de cosas… A propósito de la visita de Carlos Lage... Y hablando de la proximidad del huracán Iván...
- · Repetir los titulares tal como se anunciaron al principio (Al reiterarlos, se pueden leer en diferente orden).
- · Trabajos largos y monótonos.
- · «Quemar» las voces de los locutores grabando géneros y spot que se transmitirán en el mismo noticiero.
- · Grabar entrevistas en segundos planos y con ruidos no deseados.
- · Radiofónica: palabra imaginada, fuente evocadora de experiencia sensorial más compleja.
- LINCOGRAFÍA:
- Razón y palabra. Primera Revista electrónica en américa Latina Especializada en Comunicación. LOS AXIOMAS DE LA RADIO, TECNOLOGÍA Y PERIODISMO RADIOFÓNICO. www.razonypalabra.org.mx
- www.radialistas.net
- www.youtube.com
- BIBLIOGRAFÍA
- Producción Radiofónica. Emma Rodero Antón. Año 2005. 296 páginas.
- Técnicas de Comunicación para Radio: La Realización Radiofónica. Miguel Ángel Ortíz y Jesús Marchamalo. Ediciones Paidós Ibérica S.A. 1994
- Cómo se fabrican las noticias. Fuentes, seleción y planificación. Nueva Planificación Ampliada. Paidós Papeles de Comunicación 9. Barcelona. 1995 Todas las ediciones en castellano.
e
- AUDIOS:
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