lunes, 16 de septiembre de 2013

UNA LUCHA SIN DESCANSO

En el mundo actual, donde todo gira en torno a un grupo social que domina y regula los medios de comunicación a su antojo, aparecen las llamadas radios comunitarias. Aquellas que con la ayuda y participación activa del pueblo se encuentran en la capacidad de funcionar. Las que haciendo uso de la famosa libertad de expresión, le brindan al radioyente un medio para poder discutir, junto a su comunidad, los problemas que los aquejan y dar a conocer democráticamente sus diferentes puntos de vista, acrecentando de este modo la democracia y el respeto por la opinión del igual. Y las que día a día luchan por mantenerse al aire, tratando de evitar que los de afuera, defendiendo intereses individuales,  las destruyan.
Una radio comunitaria se encuentra expuesta muchas desventuras ya que son consideradas como grupos revolucionarios que buscan ir en contra del régimen actual. Quien por su parte trata de dificultarles su funcionamiento. A pesar de que en la Ley de Radio y Televisión Peruana – N°28278, http://www.irtp.com.pe/phocadownload//ley28278rtv.pdf  se habla de tres tipos de radios y éstos incluyen a las radios comunitarias, llegar a tener legalidad es un proceso casi sin fin, son tantos los “trámites” que se requieren que la mayoría opta por desertar ante la falta de dinero para lograr el objetivo, convirtiéndose de éste modo en “radios piratas”.

®     Leonel Herrera, Director Ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), opinó que la falta de reconocimiento legal del quehacer de la Radio Difusión Comunitaria en el país, coarta uno de los derechos más elementales de todo ser humano, “su libertad de expresión”. En el marco de la celebración del vigésimo aniversario de fundación de las Radios Comunitarias, un grupo de organizaciones civiles  se preparan con diversas actividades a demandar una nueva Ley de Telecomunicaciones que permita una radiodifusión sobre una plataforma más equitativa y justa.

Las radios comunitarias les brindan a sus radioescuchas la facilidad de conocer sus derechos y hacer uso de éstos, incomodando a los que creen tener el poder sobre una masa, y por lo tanto no les conviene que la gente tome en cuenta su valor humano y busque ser tratado como tal. Son medios de comunicación independiente que están a favor de los intereses del pueblo, por tomarlo como un ejemplo, la lucha por la equidad de género. Otorgándole a la mujer el mismo grado de  participación que se le brinda al varón, dejando de lado los estereotipos que ha venido imponiendo nuestra cultura, esto ha permitido que muchas mujeres valientes en busca de una mejora de su pueblo empiece a tomar cartas sobre el asunto y trate de cambiar el panorama que se presenta en la sociedad actual. Y dejen de lado aquel silencio sepulcral al que fueron confinadas tiempo atrás.
Hay grandes mayorías en nuestro país que todavía no tiene acceso a los  medios de comunicación, sin embargo las radios comunitarias son una prueba tangible de que son ellas quienes se interesan por esas poblaciones y tratan de hacerles llegar los contenidos que ayudaran a su desarrollo. Ante esto el pueblo debe luchar para que esas pequeñas radios en empiezan a surgir tenga oficialmente la autoridad para poder funcionar. http://saladeredaccion.com/revista/2012/07/el-reconocimiento-legal-de-las-radios-comunitarias-cuestra-arriba/
Los grandes oligopolios que concentran a los medios de comunicación, no sólo centralizan la propiedad, sino también de la producción de contenidos, impidiendo una diversidad de puntos de vista, opiniones e informaciones. Acrecentando la homogenización cultural de las agendas informativas. Para limitar o revertir estos hechos en necesario de la colaboración conjunta de todas estas radios comunitarias, las cuales unidas pueden cambiar el panorama vivido actualmente. 

®     Los estados deben reformar sus legislaciones y revertir e impedir la formación de monopolios y oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación. No hay libertad de expresión sino hay acceso a medios. GUSTAVO GÓMEZ.

Muchos de los radiodifusores al ejercer su labor exponen sus vidas al peligro. Periodistas encargados de hacer las noticias, de recopilar información y documentación para hacer las respectivas denuncias contra malos funcionarios o problemas que involucran a las autoridades, son atacados y amenazados, quienes al tratar de callarlos toman acciones en contra de sus familiares y de la vida del que quiere dar a conocer la realidad en que vive un pueblo.                
Claudio Paolillo, presidente del Comité de Libertad de Prensa e Información de la Asociación Interamericana de Prensa (IAPA) afirma “La muerte de los periodistas significa que, como resultado de dichos crímenes, los ciudadanos no serán debidamente informados sobre asuntos que podrían interesarles”. “No sólo porque los periodistas asesinados ya no pueden publicar sino porque sus colegas optan por practicar la autocensura, de forma consciente o inconsciente, porque no quieren correr con la misma suerte que el asesinado”.                                        

¿Cuáles son las dificultades del ejercicio periodístico comunitario?

En el mundo entero muchos de los que ejercen la profesión del periodismo no son reconocidos bajo una ley que ampare su labor. Por tal motivo periodistas y/o comunicadores pertenecientes a un medio comunitario al salir a las calles en busca de los hechos noticiosos son agredidos por agentes policiales, quienes ante la excusa de la falta de un “carnet oficial” o “una autorización previa” arremeten contra ellos evitando obtener datos para informar al público. Numerosos profesionales de los medios de comunicación, en su mayoría fotoperiodistas, “freelances” y colaboradores de publicaciones y emisoras sin ánimo de lucro, encuentran cada vez más dificultades para desempeñar su trabajo en manifestaciones y concentraciones públicas debido a la actuación de algunos miembros de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de policías autonómicas.
La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y La Red de Medios Comunitarios (ReMC) expresan su preocupación por esta escalada de violaciones de derechos de los periodistas y de otros comunicadores sociales. A estas actitudes hay que añadir la pasividad que demuestran algunos agentes en casos aislados, como ha ocurrido recientemente en varias ciudades, que no han hecho nada mientras presenciaban cómo algunos ciudadanos agredían a periodistas que estaban cumpliendo con su obligación de recabar información.
Un buen periodista está llamado a ejercer su labor informativa, ante cualquier situación que se le presente. Son muchos quienes mediante actos violentos contra los periodistas, buscaran amedrentar su quehacer; pero deben tener en cuenta que tarde o temprano la verdad sale a la luz. Muchos han caído en el campo de batalla pero la guerra todavía no se ha terminado.

                               
TESTIMONIO 1:



TESTIMONIO 2: ENTREVISTA A VÍCTOR RAÚL COBEÑAS QUEZADA. CONDUCTOR DEL INFORMATIVO DE RADIO FERREÑAFE.

1 comentario:

  1. Cinthya,
    Existe una linealidad evidente entre los contenidos integrados, pero no existe estrecha vinculación con los materiales de asistencia.
    Presentas mapas, pero no es conceptual, sino sinóptico.
    La madurez de tus aproximaciones dice mucho de bien de ti.

    ResponderEliminar