“LA UTILIZACIÓN DEL SONIDO CON FINES EDUCATIVOS NO ES UNA NOVEDAD”
Autor: Reyes Carrasco Cinthya Karina
Resumen: En el siguiente artículo se abordará el tema de la
Radio Educativa en la Región Lambayeque comparándola con las experiencias
descritas en el Manuel de Radio Participativa con niñas, niños y jóvenes “Radioferoz”,
en que a través de testimonios se dará a conocer el panorama actual. Así también
se desarrollara una propuesta de Radio Educativa dirigida a los adolescentes de
las diferentes instituciones educativas lambayecanas.
Palabras claves: radio educativa, creatividad, formación de
programas. Equipo de trabajo.
DESARROLLO:
DESARROLLO:
La radiodifusión educativa tuvo
sus orígenes en los años veinte ya que muchas universidades habían incorporado
a su enseñanza actividades radiofónicas. Es importante mencionar que esta
práctica se intensificó con los trabajos realizados por Universidades Europeas
y americanas en los años treinta. Desde entonces, la radio ha sido utilizada
como un instrumento complementario a la enseñanza de las instituciones
educativas; así también, ha servido como medio para la educación no formal con
adultos, a través del desarrollo de la participación ciudadana.
En la actualidad, la mayoría de radios han optado por dedicarse a
“informar y entretener”, estas son las llamadas radios comerciales. Sin
embargo, se ha descuidado el fin principal de la radio el cual es “educar”.
Muchos piensan que volver a utilizarla con este objetivo es una pérdida de
tiempo, sin embargo - debido a sus características - se puede contemplar como
una alternativa muy efectiva, ya que es un medio que promueve la participación del escucha.
María Cristina Romo Gil, una de
las mujeres que más ha estudiado a la radio, ofrece en su libro Introducción al
Conocimiento y Práctica de la Radio una clasificación respecto a las cualidades
de la radio desde tres perspectivas:
• Desde
el punto de vista auditivo. La radio puede ser un vínculo de comunicación con
todo tipo de personas, de cualquier condición social o educativa sin exigir
demasiado esfuerzo. Se considera el medio propicio para los analfabetos.
• Desde
el punto de vista psicológico. El mensaje radiofónico entra en el terreno de lo
abstracto, intelectualmente hablando propicia la captación de conceptos. La
radio favorece la introversión, se dirige al individuo personalmente. El
radioescucha así lo medita, siente y piensa. Además, la radio es sugestión,
lanza su mensaje y el radioescucha echa a volar su imaginación de acuerdo a su
circunstancia, formación y medio ambiente, por lo tanto lo va a interpretar de
acuerdo a su fantasía.
• Desde
el punto de vista sociológico. La radio es un medio de comunicación instantáneo
y portátil, a diferencia de la televisión llega a un público extenso,
inconmensurable y hasta cierto punto desconocido.
A través de esta clasificación
podemos evidenciar que la radio puede ser utilizada en el ámbito educativo
intensificando la creatividad y participación activa de los alumnos. Los pros
que ofrece van enfocados a los procesos
de enseñanza y de aprendizaje, por el mismo hecho de comunicar está educando.
Así pues, es importante tener en cuenta que aunque el oído humano asimila más
lentamente, lo hace de forma más duradera porque la retención es el producto de
la reflexión.
RADIO EDUCATIVA
Radio Sur (90.1 FM) en Argentina,
ha realizado un proyecto que involucra a niños y jóvenes en un proceso
participativo que se da través de la
radio mediante programas que son realizados por los mismos chicos; quienes
proponen una serie de ideas y las ejecutan con ayuda de un grupo de talleristas
quienes los guían en esta nueva experiencia. En el Manual de Radio
Participativa con niñas, niños y jóvenes “Radioferoz”, se han registrado una
serie de temas y situaciones que se han abordado en el proyecto realizado, los cuales nos servirán
de ayuda para analizar el panorama que se vive respecto a proyectos de Radio
Educativa en la Región Lambayeque – Perú.
En el año 2000, en la Institución
Educativa “Santa Magdalena Sofía Barat” el profesor Jorge Contreras de la
especialidad de “Comunicación” llevó a cabo un proyecto de radio educativa en
una pequeña cabina ubicada en el segundo piso del plantel. Según versión de la
ex alumna, Kelly Reyes; en este espacio se trataban una serie de temas
juveniles educativos; los cuales se preparaban con anticipación por las
alumnas; quienes después de haber elaborado sus guiones estaban preparadas para
locutar el programa cada vez que empezaba la hora del receso. Esta práctica se
llevó a cabo durante algunos años puesto que después tuvo que ser cancelada por
falta de recursos.
En el año 2012, la Institución
Educativa “San Martin de Thours” – Reque inicia un proyecto de radio educativa con la
supervisión de la docente Soledad Ortiz Zapata, donde se tratan temas sobre
cultura ambiental. Las actividades son realizadas en el aula de innovación
pedagógica, donde los chicos de secundaria preparan sus guiones para lleva a cabo
el programa. Sin embargo, durante su ejecución los alumnos leen todo lo que han escrito restando
credibilidad y fluidez al diálogo que mantienen.
Las antes mencionadas son
experiencias vividas en las Instituciones Educativas. Sin embargo, las radios a
pesar de haberse comercializado tanto también brindan espacios para que los
niños puedan expresarse a través de la lectura y creación de cuentos, tales son
los casos de Radio Ferreñafe y Tumán. Por otro lado, existen radios que sólo
les permiten espacios pequeños a los colegios para promocionar sus actividades
escolares. Según Pepe Villegas, locutor de Radio Naylamp, todavía no se han
analizado propuestas acerca de espacios educativos dentro de la emisora, pero
que de una u otra manera están dispuestos a contribuir con la educación en
Lambayeque.
Según los datos recogidos,
podemos evidenciar que la radio en Lambayeque no está siendo explotada por el
lado de la educación, puesto que en algunos casos los docentes carecen de apoyo técnico, de
recursos financieros o porque no se le conoce a la radio como una herramienta
efectiva de educación. La profesora Estela del Carpio Loconi del área de
Persona Familia y Relaciones Humanas de la Institución Educativa Privada San
Ignacio de Recalde – La Victoria; ante la pregunta sobre cuál sería su reacción
al encargarle la elaboración de un proyecto de Radio Educativa mencionó que
todo lo que se utiliza para educar es bueno y que por lo tanto ella estaría
dispuesta aceptar un reto de esa magnitud siempre y cuando tenga la ayuda de todos
los miembros del plantel. Por otro lado, en las experiencias recogidas en
RadioFeroz vemos que Radio Sur apoya a los alumnos instruyéndolos en la
elaboración de los programas, en el manejo de los equipos, en la organización
que deben tener en cuenta, en los diferentes aspectos a abordar para empezar a
producir, en las funciones que posee cada miembro del equipo, en los formatos
que pueden utilizar, en los temas a
tratar, en fin… por lo que todo esto le permite al estudiante desarrollar sus
capacidades creativas al máximo y obtener un mejor resultado de esta nueva
manera de aprender e interactuar.
PROPUESTA
NOMBRE DEL PROYECTO: “TODOS A UNA SOLA VOZ”
Es una propuesta para desarrollar
un espacio de radio educativa en una Radio Local, he tomado como referencia
Radio Naylamp ubicada en Lambayeque; puesto que según testimonio del señor Pepe
Villegas ellos están prestos a contribuir con la realización de un programa que
pueda ser dominado jóvenes, en este caso estudiantes de secundaria.
El nombre del programa está
relacionado con una simbólica unión entre jóvenes de distintas instituciones
educativas secundarias los cuales en un
equipo de trabajo puedan desarrollar diferentes temas que son tabú en la
sociedad, haciéndose sentir e identificándose con otros de su misma edad. Así también,
intercediendo ante los padres para que éstos tengan en cuenta los cambios que
les suceden a sus hijos en esta etapa de su vida.
Además los temas podrán ser
explicados con mayor profundidad con profesionales que tengan un conocimiento
más pleno sobre lo tratado. El psicólogo Manuel Coronel Coronel del Centro de
Salud “El Bosque” nos mencionaba que ellos también realizan proyectos con
jóvenes, los cuales están dirigidos al desarrollo de su identidad,
personalidad, carácter, etc. Y pues de una u otra forma están prestos a
contribuir con el desarrollo de otras propuestas que busquen la participación de
los adolescentes.
AUDIENCIA OBJETIVO: va dirigido preferentemente a jóvenes y a los padres
de familia.
OBJETIVO: Que los jóvenes conozcan un poco más acerca de los temas
TABÚ y que puedan interactuar de una forma efectiva con personas que sepan
sobre los temas.
PERIODICIDAD: para dar inicio al proyecto proponemos que el
programa se lleve a cabo los días martes y jueves por las tardes de 5:00 pm a
6:00cpm, puesto que es un horario apropiado ya que los adolescentes estudian
por las mañanas.
RECURSOS:
1.
HUMANOS:
·
EQUIPO DE
PRODUCCIÓN: un grupo conformado por tres estudiantes de la carrera de
Ciencias de la Comunicación que estén presto a brindar apoyo en cuanto a la producción
del programa propuesto.
I.
Productor
y director: Cinthya Reyes Carrasco
II.
Guionista:
Claudia Córdova Jara
III.
Manejo
de equipos: Franco Durand Leysequía
Estas tres personas
contribuiremos con la preparación de los alumnos en cuanto a producción del
programa, con la finalidad que tiempo después los chicos puedan producir el programa
independientemente.
·
LOGÍSTICA:
ü El
ambiente de la radio que está presto para la producción del programa.
ü Micrófonos
puedan captar el sonido adecuadamente.
ü Parlantes
en buen estado.
ü Consola
de sonido.
ü Computadora.
ü CD’
s de música y material pre grabado. (lo producirán los chicos con la ayuda de
equipo de entrenamiento)
2.
ECONÓMICOS
Y FINANCIAMIENTO.
Puesto que no
contamos con una solvencia económica se
pedirán auspicios por diferentes entidades comerciales y públicas. Para poder
el cubrir el gasto de traslado de los estudiantes y del equipo impulsador. Además
con la colaboración de todos podremos conseguir algunos instrumentos básicos
que nos sirvan para la ejecución del programa (CD´S, memorias, afiches de
publicidad, etc)
La inclusión de los adolescentes
dentro de la sociedad es sumamente importante puesto que son el futuro de nuestro
país.
Referencias:
1. Testimonio
de la profesora Estela del Carpio Loconi del área de Persona Familia y
Relaciones Humanas de la Institución Educativa Privada San Ignacio de Recalde –
La Victoria
2. Testimonio
del psicólogo Manuel Coronel Coronel del Centro de Salud “El Bosque” – La Victoria
3. Testimonio
del Locutor de Radio Naylamp Pepe Villegas.
4. Testimonio
de la Ex alumna de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía Barat”
5. Experiencia
de radiodifusión educativa de los chicos de la Institución Educativa “San
Martín de Thours” – Reque.
6. Manuela
de Radio Particpativa con niñas, niños y jóvenes. RadioFeroz. Ediciones
CECOPAL: Judith Gerbaldo.
7. Identidad,
Sentido y Uso de la Radio Educativa. Arturo Merayo Pérez
Profesor de Comunicación e Información Radiofónica
Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca.
Profesor de Comunicación e Información Radiofónica
Facultad de Comunicación. Universidad Pontificia de Salamanca.
VIDEOS ILUSTRATIVOS:
FUENTES:
- http://bocc.ubi.pt/pag/merayo-arturo-radio-educativa.pdf
- http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis83.pdf
- http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/2/TecyComEduNo02_A07.pdf
Cinthya,
ResponderEliminarVálido tu story line, aunque hay imágenes que no son tuyas y no citas.
Tu artículo es bueno, pero con poca presencia de tus materiales de asistencia.
Profesor, las imágenes que no son mías están citadas en las referencias.
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