sábado, 26 de octubre de 2013

ACTUAR CON VALORES ES LO PRIMORDIAL
“Un periodista no independiente es como un
cirujano con el mal del Parkinson”
Javier Díaz Restrepo
Uno de los pilares fundamentales para ejercer el periodismo es actuar con moral y ética. La información periodística debe verse reflejada como un espejo de lo que es la realidad de los hechos, teniendo en cuenta que se trata de reproducir todo sin aumentar o disminuir, puesto que esto significaría manipular la información. En la entrevista que CIESPAL le hace a Javier Díaz Restrepo este afirma que “Se ha definido la verdad del periodista como la exactitud en la versión de lo que sucede, naturalmente esta exactitud no puede absoluta; el ser humano nunca puede llegar al conocimiento plenamente objetivo de los hechos, siempre está limitado bien sea por circunstancias interiores o por algunas limitaciones exteriores, pero su obligación es hacer todo lo posible por reunir el mayor número de elementos, que le permita a los receptores de su información sentirse como testigo de primera fila de los acontecimientos.”
Los contenidos que el periodista le debe transmitir al público deben los más cercanos a la realidad.  Arturo Salazar Larraín dice que “la información periodística es definida siempre como una técnica de presentación de hechos oportunos, interesantes y veraces, capaz de hacerse en forma completa, fácil, objetiva y breve”. Así pues, centrándose en hechos humanos, aquellos que atañen los valores y conductas de las personas. Sin embargo, esto no debe tomarse de manera tan general, ya que en nada nos compete tratar de temas que forman parte de la vida personal de la gente. Aquellos acontecimientos que tienen que ver con el orden jurídico tienen que ser el referente para tomarlos como noticias.  
Muchos de los que ejercen el “periodismo” han manchado la profesión con conductas negativas. Han recibido coimas con tal de no publicar algo que vaya en contra de los intereses de una persona o una entidad en particular, es lamentable como puede ocurrir esto a pesar de que son ellos quienes – se supone- brindan a la población la información necesaria y verás sobre lo que ocurre a su alrededor. Así también, se han dado a conocer casos donde los medios de comunicación están comprados por cierta entidad quienes regulan lo que sale a luz, restringiendo la libertad de expresión que debe poseer todo comunicador. Pero lo peor – desde mi punto de vista – es tratar de hacerse llamar “periodistas”, arman hechos noticiosos contratando a personajes que se inmiscuyan en el meollo del asunto con el fin de sacar a la luz ciertas irregulares, como ejemplo puedo citar a Magaly y el caso de las prostivedettes. Es tan penoso ver como nuestra profesión se sigue viendo tan maltratada por personas que sólo actúan en favor propio aludiendo informar a la población.
En periodismo, la ética y la técnica están indisolublemente unidas, no hay razón alguna para separarlas, porque existe mucha gente que confía en el periodista, que está convencida de que lo que se le informa es tal cual la realidad, sin manipulaciones ni distorsiones. Es preciso, no olvidar, que nuestra profesión se ha creado con el fin de servir a la población de una manera honesta y sin parcialización, es tiempo de poner un alto a este tipo de actitudes denigrantes que hacen que nuestra profesión se siga viendo manchada por personas que no tienen ni una mínima idea de lo que se supone ejercer periodismo.

Tenemos un  código deontológico que debe regir nuestro actuar diario en el ejercicio de nuestra profesión, aprender y ponerlo en práctica desde las aulas de formación es lo primordial puesto que si recibimos una formación en valores, tenemos que devolverles a nuestros profesores esa satisfacción de haber formado buenos profesionales con actitudes éticas y morales. 

BIBLIOGRAFÍA:
COMUNICACION INFORMACIÓN Y SOCIEDAD. ARTURO SALAZAR LARRAÍN.  SEGUNDA EDICIÓN. UNIVERSIDAD  "SAN MARTÍN DE PORRES". ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. - ÉTICA PERIODÍSTICA DE LA INFORMACIÓN.

LINCOGRAFÍA:
WWW.YOUTUBE.COM - ENTREVISTA A JAVIER DÍAZ RESTREPO. POR CIESPAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario