sábado, 26 de octubre de 2013

EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN 
Los géneros periodísticos que se usan a nivel mundial son muchos, ya sean informativos, interpretativos y de opinión. Dentro de esta clasificación se encuentra una especie que al pasar de los años se ha ido dejando de lado, ya sea por la falta de dinero para hacer las investigaciones o porque no han surgido periodistas capaces de enfrentar dichos avatares que les presenta la profundización de ciertos hechos. Nos referimos al periodismo de investigación.
Se dice que surgió en manos de los periodistas de prensa, aquellos que publicaban la información de un día para otro, esto es sustentado por Ana Laura García Luna quien afirma que “el surgimiento de las nuevas necesidades informativas del público y la irrupción de la radio y la televisión generaron en la prensa la inquietud de “dar algo más” al lector. En efecto, la inmediatez de la radio dejaba al periódico en un nivel inferior de prestación y los reporteros vieron en la investigación la oportunidad de paliar esta situación. La clave radica entonces en lograr que el lector se informara a través del periódico sobre los aspectos de fondo de cada tema”
Hacer periodismo de investigación, no se trata solo de dar a conocer algo irregular efímeramente, sino de encontrar la profundidad del asunto, todos aquellos que se son parte del problema y por equis razones caminan por la calle sin culpa alguna. En definitiva, para hacer investigación se requieren de una serie de técnicas habituales de la profesión y otras que no nos pertenecen, por ejemplo (detective, abogado, historiador, médico, de todo un poco), basándonos en una serie de fuentes informativas, sean pues primarias, secundarias o terciarias. Con todo lo recaudado durante su investigación podrá analizar los datos y lanzar posibles hipótesis hasta poder contrastarlas con otras fuentes que le permitan llegar a la verdad. El periodista que investiga da a conocer una información, que no ha sido brindada por ninguna otra institución, sino que parte de su trabajo y esfuerzo ha podido aflorar.
Un periodista investigativo debe tener una capacidad muy desarrollada de la observación, retención, memorización visual, planificación, previsión, improvisación y discreción lo cual le permitirá llegar a obtener datos de muchas fuentes que deben confiar en él, puesto que si estos quebrantan esas relaciones informativas pueden llegar a causar tragedias tanto para él, como para el que brinda la información.
Para encontrar un tema que pueda ser objeto de una investigación profunda, el periodista puede recurrir a las diferentes noticias que se publican a diario o puede también explorar en forma exhaustiva la sociedad de la que forma parte. El tema puede estar en cualquier parte, lo primordial es que mediante nuestro olfato periodístico podamos identificarlo y hacerlo parte de nosotros.
El periodismo de investigación cumple unas funciones específicas en las cuales está ser vigías de la gestión de gobierno, transmitir la voluntad de los ciudadanos a los gobernantes, ser escudos de los derechos individuales contra los excesos de los funcionarios, ser creadores de condiciones para la discusión de los conflictos sociales y políticos, y por supuesto, ser instrumentos de investigación e información.
Ahora podemos ver lo satisfactorio que puede ser desempeñarte como periodista, ya sea radial, escrito o televisivo, porque cumplimos una función importante para que la democracia se lleve a cabalidad. A través de nuestra libertad de expresión es posible dar a conocer no sólo notas periodísticas, sino reportajes que les quiten a los ciudadanos la venda de los ojos y empiecen a exigir sus derechos.
Esta rama del periodismo no sólo debe ponerte en práctica en el campo, sino en la misma universidad, donde ante tanta corrupción que se ve a diario nadie hace ni dice nada, es tiempo de sacar toda esa garra periodística y poner a trabajar nuestro cerebro.

BIBLIOGRAFÍA:
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN. fuentes, técnicas e informes. GUSTAVO MARTÍNEZ PANDINI. COLECCIÓN COMUNICACIÓN Y CULTURA. 2004. 243P.



1 comentario:

  1. Cinthya,
    Bueno, pero aun así creo que puedes trabajar mejor tus precisiones.
    No hay enlaces con tus fuentes.

    ResponderEliminar