sábado, 26 de octubre de 2013

YO TAMBIÉN TENGO ALGO PARA CONTAR:
EL PROSUMIDOR
La revolución de las nuevas tecnologías de comunicación e información, ha cambiado el panorama tradicional del ejercicio periodístico; vemos como los acontecimientos sucedidos ya no son solo propios del periodista que los transmite a un público, sino que ahora también son parte del ciudadano que lo visualiza o lo vive. Quien por medios del internet, el celular y otros, puede dar a conocer las situaciones de manera inmediata, con un solo clic informa a cientos de personas lo que todavía no ha salido al aire en los medios de comunicación.
Ya no nos referimos a un consumidor pasivo de mensajes informativos, sino que ahora se encuentra activo y compartiendo información que puede ser de gran utilidad para los grandes medios. Silvia Miró Quesada de Lira, afirma que “la idea de autoafirmación, entonces, se va gradual pero exponencialmente imponiendo, y esto genera un nuevo escenario. El ciudadano deja de ser exclusivamente un consumidor y se convierte en un prosumidor, es decir, asume los roles, en forma simultánea, de consumidor y productor de información. Se ha dado, por tanto, un cambio fundamental en el paradigma del patrón de consumo de información del público, especialmente en los sectores más jóvenes.”
Muchos de los medios de comunicación, han optado por posturas parcializadas, se puede demostrar en la consolidación de valores antidemocráticos a través de la orientación y configuración de la opinión pública, favoreciendo a propuestas en contra de la libertad, del espíritu crítico y de la autonomía ciudadana. El antiguo “receptor” de información ha cambiado su postura, puesto que ahora cuenta con las herramientas necesarias para dar a conocer su forma de pensar frente a un tema en especial, si le molesta ya no se quedará con “la boca cerrada” y si tiene pruebas de que lo que se manifiesta es falso lo dará conocer, se convierte en un ente meramente activo.
Como subraya Francisco Miró Quesada Rada, en su libro Democracia directa: práctica y normatividad: “… la democracia es el único sistema político que se caracteriza por la ausencia de arbitrariedad y la búsqueda de simetría. No arbitrario porque las decisiones políticas no pueden nacer del capricho de los gobernantes; y asimétrico porque si un candidato “A” tiene el derecho de exigir a un ciudadano “B” que se comporte de manera determinada, en igualdad de condiciones, “B” tiene el derecho de exigir a “A” que tenga el mismo comportamiento”. Con lo anteriormente mencionado, podemos afirmar que la aparición del prosumidor conlleva una importancia política y social. Ya que se convierte en un instrumento que va de la mano con las libertades de expresión y por lo tanto con la democracia.
Estas formas de comunicación están contribuyendo a la apropiación del ciudadano, tanto que desde donde se encuentre, ya sea en su centro de estudios, de trabajo o su propia casa, es libre de aportar mediante distintas redes, información que puede ser de suma utilidad. De esta manera, se hace posible que los ciudadanos en un futuro no muy lejano, diseñen su opción de poder, ya que al estar empapados de información, pueden tomar parte junto con las autoridades en el proceso de toma de decisiones.
Sin embargo, todo tiene su lado negativo. Ya que cualquier persona está en la capacidad de publicar cualquier contenido sea cierto o no, engañando en muchas oportunidades a los lectores o seguidores de ciertas redes.

Es muy importante la participación del ciudadano brindando información ya que contribuye como una fuente de información directa para los que ejercen el periodismo como profesión, no se puede negar que la ayuda de estos personajes facilita la resolución de casos que están siendo materia de investigación. 

BIBLIOGRAFÍA:
DERRIBANDO MUROS. PERIODISMO 3.0: OFERTA Y DEMANDA DE COMUNICACIÓN EN ELE PERÚ DE HOY. JUAN BIONDI SHAW. SILVIA MIRÓ QUESADA DE LIRA Y EDUARDA ZAPATA SALDAÑA. EL COMERCIO. 173P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario