ARTÍCULO 1:
LA RADIO, UN ESPACIO LIBRE PARA TODOS
REYES CARRASCO CINTHYA KARINA
RESUMEN:
Este artículo es un recopilado de muchos aspectos importantes que deben ser considerados al momento de producir radio, puesto que esto permitirá el éxito y la acogida del publico oyente. Como bien sabe el radioyente escucha la radio para encontrar un espacio donde se le considere una persona especial y libre de elegir, por lo tanto los productores de los distintos programas deben ser sumamente creativos para darle al escucha una programación de primera que satisfaga sus necesidades.
PALABRAS CLAVES: locución, creatividad, programación radiofónica, cuñas y participacion.
DESARROLLO:
El buen
locutor educa su voz
La voz es la principal
herramienta de un buen locutor, puesto que con ella se deberá captar la
atención del público oyente. La gente busca en su locutor a una persona como
ellos, con el que se identifique, que sienta que es parte de su realidad y con
el cual pueda mantener un dialogo sin barreras, ni jerarquías. La voz más
adecuada para la radio debe ser agradable y bella pero al mismo tiempo
moldeable y versátil. Sin embargo, de nada serviría tener una voz con todas
estas cualidades si en el momento en que vamos a locutar tenemos el ánimo por
los suelos, o estamos alterados, todo esto será transmitido al radioescucha
quien percibirá la actitud de malestar con la que estamos realizando el
programa radial. Él éxito de una producción radial depende en gran medida de la
manera como es expresado y concluye en que “se requieren voces que posean unas
cualidades acústicas placenteras, resulten agradables tras atravesar el
micrófono y manifiesten una clara capacidad de adaptación a todo tipo de
mensajes radiofónicos.
Según la profesora Emma
Rodero Antón, la voz, sin importar que tonalidad sea, se debe trabajar y
ejercitar, pues así no sea “buena”, si podemos cultivarla y fortificarla, para
conseguir el nivel deseado, ese que
agrada a los oyentes. La autora aporta un concepto que define la idoneidad de
la voz del locutor de radio: la voz radiogénica aquella que es la más adecuada
para la radio. Esta voz se basa en cuatro condiciones fundamentales como lo
son:
·
La intensidad.
·
La duración.
·
La altura tonal.
·
El timbre.
A esto se le suma la debida
educación de la voz (ortofonia) que mediante factores técnicos (relacionados
con la técnica vocal, como la respiración, la relajación, la fonación y la
articulación), físicos, psicológicos y otros factores externos son
determinantes para el estado de la voz.
Produciendo para la radio
Uno de los géneros que nos
brinda grandes posibilidades de trabajar en la radio, es el género dramático.
Éste nos permite demostrar toda esa creatividad que casi siempre la tenemos
opacada. En los últimos años este género ha sido abandonado por las radios
comerciales quienes prefirieron los formatos cortos para poder vender, sin
embargo todavía queda un remanente que lo sigue usando y esas son las llamadas
radios educativas o comunitarias.
A continuación estos son
algunos de los formatos que pueden ser trabajados dentro del género dramático.
·
Personificaciones: La
personificación es la metáfora que humaniza en un relato lo que no es humano,
haciéndolo actuar o sentir como si lo fuera. Es atribuir vida o acciones o
cualidades propias de los seres racionales a las cosas inanimadas. Por ejemplo,
poner a hablar a un perro, a la banca del parque infantil, a la cancha de
fútbol o al sistema solar. También se pueden hacer personificaciones de
personas que no se animan a hablar por la radio.
·
Sociodrama: es una estampa corta de cómo vive
la gente, de las cosas que pasan en la vida, la realidad de las comunidades,
grupos y barrios. No hace falta que tenga un final ni un argumento muy
desarrollado o acabado. Los sociodramas se complementarán después con los
comentarios de los conductores del programa radial, de los mismos participantes
o de los oyentes.
·
Sketch: Escena dialogada muy breve,
cómica, con unidad en sí misma y con gran intensidad, que pueden ser insertados
en cualquier segmento de la programación, para introducir la ironía o la burla
sobre algún problema o situación que es noticia o simplemente como recurso para
divertirse con las y los oyentes.
Cada uno de estos formatos
requiere de un argumento, el cual se pueden conseguir mediante anécdotas
vividas. A partir de este se van a construir los personajes que participaran en
los distintos diálogos, los cuales actuaran el inicio, nudo y desenlace la
situación. Y al finalizar es muy importante contar algo nuevo que se convierta
en una sorpresa para el radioyente.
Lo bueno, si breve, óptimo
Si se quiere comunicar algo
que esto resulte efectivo utiliza tu inteligencia para crear un mensaje corto,
claro, concreto, completo y sobre todo creativo, estas son las claves para llegar
al público con facilidad y podamos obtener buenos resultados. Además de ser
claves son las características principales
de las llamadas cuñas radiofónicas de las cuales daré a conocer un poco
más en los siguientes párrafos:
Según Ana Sebastián Morillas
y Luis Rodrigo Martín, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas
y de la Comunicación. Universidad de Valladolid
(Campus de Segovia). La cuña radial es La cuña es el formato más usual de la
publicidad en el medio radio desde hace años. Ha sido estudiada y explotada
desde innumerables puntos de vista, y su realización se cuenta por miles
diariamente en las emisoras españolas. Sin embargo, no existe una definición
clara que la delimite frente a figuras afines. Han sido diversos los autores
que han propuesto definir el término “cuña” de un modo conciso. Veamos algunas
de sus aportaciones:
Para Miguel Angel Ortiz y Jesús Marchamalo la
cuña es un “Anuncio de corta duración -en general no más de 60 segundos- que se
emite a lo largo de la programación y es totalmente autónomo, en contenido y
estética, respecto a los programas en los que se inserta”.
Según Kety Betés: “Su tiempo
oscila entre los quince y los sesenta segundos. Se emite siempre en diferido y,
por ello, se trata de un formato acabado y cerrado en el que se han controlado
todos los elementos para su producción. También existen cuñas de lanzamiento,
de notoriedad, etc”.
A través de estas
aportaciones podemos deducir que se trata de un formato corto que se emite
reiteradamente durante la programación radial,
que puede ser producido de diferentes maneras según el objetivo del mensaje.
Debemos saber que las cuñas
radiales están compuestas por una serie de elementos que le ayudan a
concretarse, estos son: la voz y la palabra, la música, los efectos especiales
y los silencios, los cuales contribuyen para obtener el producto final.
Existen dos tipos de cuñas,
las comerciales; aquellas que buscan persuadir al consumidor para que adquiera
algún productos o servicio. Y otras, llamadas educativas, que buscan fomentan
determinados valores para mejorar las relaciones humanas.
3, 2, 1 PROGRAMANDO
La evolución experimentada
por el medio radiofónico en las dos últimas décadas del siglo XX y en los
primeros albores del XXI ha venido marcada, entre otras cosas, por un aumento
progresivo del número de estaciones (sobre todo de ámbito local), por el surgimiento
de nuevos soportes para la emisión radiofónica (como es el caso de Internet)
Sin embargo, esta evolución no ha propiciado el nacimiento de estructuras
de programación distintas a las que ya se configuraron hace años, por lo que
todavía hoy sigue siendo pertinente hablar de tres grandes modelos:
1.
PROGRAMACIÓN
TOTAL O GENERALIZADA: Este modelo pertenece a todas
aquellas emisoras radiales que brindan diferentes géneros y contenido; dándole
a su radioescucha espacios informativos, musicales, culturales, educativos,
etc. De los cuales ellos puedan escoger el que se acomode a sus preferencias. Esto
implica que el programador conozca mucho a su audiencia y distinga los
diferentes horarios en los que serán transmitidas las programaciones para que la
radio mantenga un público durante todo el día.
2.
PROGRAMACIÓN
SEGMENTADA: hoy en día ya no se habla de una comunicación masiva,
puesto que el mercado ha comenzado a dividirse ya sea por gustos, preferencias,
edad, sexo, condición social, etc. A partir de esto la radio tuvo que rediseñar
su programación y su público, era hora de dirigirse a alguien en especial,
aquella persona única que busca en la radio un buen amigo. Y es por esto que
muchas radios se vieron en la necesidad de seleccionar a un público objetivo,
preferencial.
PROGRAMACIÓN ESPECIALIZADA: se
define, como bien apunta el profesor Josep Maria Martí en su libro Modelos
de programación radiofónica, por la explotación de contenidos
monotemáticos, bien sean musicales, bien informativos o de otro tipo,
destinados a segmentos específicos de la audiencia potencial de una determinada
emisora.
Esta programación
ya no solo se dirige a un público objetivo, sino que se vuelve un poco más
personalizada, apareciendo los llamados nichos de mercado. Aquellos pequeños
grupos de público al que se le dirigirá la programación radiofónica. Los tipos
de programación que se presentan son: All music (sólo música), All news (Sólo
noticias) y All Talk (Solo palabras).
De la programación que
emisora utilice dependerá mucho el apoyo del público oyente, puesto que éste
busca en la radio un medio no solo de información sino también de
entretenimiento.
Al crear espacios radiofónicos nuevos es importante tener en cuenta estos modelos de programación puesto que pueden resultar muy satisfactorios al momento de lanzar un programa creativo y novedoso que capte la atención del público objetivo, puesto que este desea escuchar algo agradable y nuevo.
Al crear espacios radiofónicos nuevos es importante tener en cuenta estos modelos de programación puesto que pueden resultar muy satisfactorios al momento de lanzar un programa creativo y novedoso que capte la atención del público objetivo, puesto que este desea escuchar algo agradable y nuevo.
Que se escuche la voz de los sin voz
Un buen ejercicio
radiofónico involucra la participación activa del ciudadano en la programación
de su radio favorita. La participación que se busca no es aquella que implica
llamar por teléfono, enviar un mensaje por facebook o por twitter pidiendo una
canción o enviando saludos. Sino aquella que nos involucra en el proceso
formativo propio y de nuestra comunidad, esa participación que nos abre
espacios para expresar nuestra voz ante las miles de injusticias que vive un
pueblo o por lo contrario para ensalzar los logros que hemos tenido como
pueblo. Es importante tener en cuenta que la radio debe ser un espacio de
aprendizaje social donde la persona, como parte de un conjunto logre desarrollarse.
Las radios comunitarias a diferencia de las radios comerciales son las que se preocupan más por el desarrollo de una comunidad libre donde se pueda participar y cada miembro sea considerado un ciudadano que posea libertad de expresión.
Las radios comunitarias a diferencia de las radios comerciales son las que se preocupan más por el desarrollo de una comunidad libre donde se pueda participar y cada miembro sea considerado un ciudadano que posea libertad de expresión.
LINCOGRAFÍA:
1. http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=60.htm
2. http://narrativaradial.com/sitio/la-voz-en-radio-desde-adentro-hacia-fuera/
3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf
VÍDEO PROPIO:
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