jueves, 17 de abril de 2014

ARTÍCULO 1: 
LA RADIO, UN ESPACIO LIBRE PARA TODOS 
REYES CARRASCO CINTHYA KARINA
RESUMEN:
Este artículo es un recopilado de muchos aspectos importantes que deben ser considerados al momento de producir radio, puesto que esto permitirá el éxito y la acogida del publico oyente. Como bien sabe el radioyente escucha la radio para encontrar un espacio donde se le considere una persona especial y libre de elegir, por lo tanto los productores de los distintos programas deben ser sumamente creativos para darle al escucha una programación de primera que satisfaga sus necesidades. 

PALABRAS CLAVES: locución, creatividad, programación radiofónica, cuñas y participacion.
DESARROLLO:

El buen locutor educa su voz

La voz es la principal herramienta de un buen locutor, puesto que con ella se deberá captar la atención del público oyente. La gente busca en su locutor a una persona como ellos, con el que se identifique, que sienta que es parte de su realidad y con el cual pueda mantener un dialogo sin barreras, ni jerarquías. La voz más adecuada para la radio debe ser agradable y bella pero al mismo tiempo moldeable y versátil. Sin embargo, de nada serviría tener una voz con todas estas cualidades si en el momento en que vamos a locutar tenemos el ánimo por los suelos, o estamos alterados, todo esto será transmitido al radioescucha quien percibirá la actitud de malestar con la que estamos realizando el programa radial. Él éxito de una producción radial depende en gran medida de la manera como es expresado y concluye en que “se requieren voces que posean unas cualidades acústicas placenteras, resulten agradables tras atravesar el micrófono y manifiesten una clara capacidad de adaptación a todo tipo de mensajes radiofónicos. 
Según la profesora Emma Rodero Antón, la voz, sin importar que tonalidad sea, se debe trabajar y ejercitar, pues así no sea “buena”, si podemos cultivarla y fortificarla, para conseguir el nivel deseado, ese  que agrada a los oyentes. La autora aporta un concepto que define la idoneidad de la voz del locutor de radio: la voz radiogénica aquella que es la más adecuada para la radio. Esta voz se basa en cuatro condiciones fundamentales como lo son:
·         La intensidad.
·         La duración.
·         La altura tonal.
·         El timbre.
A esto se le suma la debida educación de la voz (ortofonia) que mediante factores técnicos (relacionados con la técnica vocal, como la respiración, la relajación, la fonación y la articulación), físicos, psicológicos y otros factores externos son determinantes para el estado de la voz. 


Produciendo para la radio

Uno de los géneros que nos brinda grandes posibilidades de trabajar en la radio, es el género dramático. Éste nos permite demostrar toda esa creatividad que casi siempre la tenemos opacada. En los últimos años este género ha sido abandonado por las radios comerciales quienes prefirieron los formatos cortos para poder vender, sin embargo todavía queda un remanente que lo sigue usando y esas son las llamadas radios educativas o comunitarias.
A continuación estos son algunos de los formatos que pueden ser trabajados dentro del género dramático.
·         Personificaciones: La personificación es la metáfora que humaniza en un relato lo que no es humano, haciéndolo actuar o sentir como si lo fuera. Es atribuir vida o acciones o cualidades propias de los seres racionales a las cosas inanimadas. Por ejemplo, poner a hablar a un perro, a la banca del parque infantil, a la cancha de fútbol o al sistema solar. También se pueden hacer personificaciones de personas que no se animan a hablar por la radio.

·          Sociodrama: es una estampa corta de cómo vive la gente, de las cosas que pasan en la vida, la realidad de las comunidades, grupos y barrios. No hace falta que tenga un final ni un argumento muy desarrollado o acabado. Los sociodramas se complementarán después con los comentarios de los conductores del programa radial, de los mismos participantes o de los oyentes.

·         Sketch: Escena dialogada muy breve, cómica, con unidad en sí misma y con gran intensidad, que pueden ser insertados en cualquier segmento de la programación, para introducir la ironía o la burla sobre algún problema o situación que es noticia o simplemente como recurso para divertirse con las y los oyentes.
Cada uno de estos formatos requiere de un argumento, el cual se pueden conseguir mediante anécdotas vividas. A partir de este se van a construir los personajes que participaran en los distintos diálogos, los cuales actuaran el inicio, nudo y desenlace la situación. Y al finalizar es muy importante contar algo nuevo que se convierta en una sorpresa para el radioyente.

Lo bueno, si breve, óptimo

Si se quiere comunicar algo que esto resulte efectivo utiliza tu inteligencia para crear un mensaje corto, claro, concreto, completo y sobre todo creativo, estas son las claves para llegar al público con facilidad y podamos obtener buenos resultados. Además de ser claves son las características principales  de las llamadas cuñas radiofónicas de las cuales daré a conocer un poco más en los siguientes párrafos:
Según Ana Sebastián Morillas y Luis Rodrigo Martín, profesores de la Facultad de Ciencias Sociales Jurídicas y de la Comunicación. Universidad de  Valladolid (Campus de Segovia). La cuña radial es La cuña es el formato más usual de la publicidad en el medio radio desde hace años. Ha sido estudiada y explotada desde innumerables puntos de vista, y su realización se cuenta por miles diariamente en las emisoras españolas. Sin embargo, no existe una definición clara que la delimite frente a figuras afines. Han sido diversos los autores que han propuesto definir el término “cuña” de un modo conciso. Veamos algunas de sus aportaciones:
 Para Miguel Angel Ortiz y Jesús Marchamalo la cuña es un “Anuncio de corta duración -en general no más de 60 segundos- que se emite a lo largo de la programación y es totalmente autónomo, en contenido y estética, respecto a los programas en los que se inserta”.
Según Kety Betés: “Su tiempo oscila entre los quince y los sesenta segundos. Se emite siempre en diferido y, por ello, se trata de un formato acabado y cerrado en el que se han controlado todos los elementos para su producción. También existen cuñas de lanzamiento, de notoriedad, etc”.
A través de estas aportaciones podemos deducir que se trata de un formato corto que se emite reiteradamente durante  la programación radial, que puede ser producido de diferentes maneras según el objetivo del mensaje.
Debemos saber que las cuñas radiales están compuestas por una serie de elementos que le ayudan a concretarse, estos son: la voz y la palabra, la música, los efectos especiales y los silencios, los cuales contribuyen para obtener el producto final.
Existen dos tipos de cuñas, las comerciales; aquellas que buscan persuadir al consumidor para que adquiera algún productos o servicio. Y otras, llamadas educativas, que buscan fomentan determinados valores para mejorar las relaciones humanas.


3, 2, 1 PROGRAMANDO

La evolución experimentada por el medio radiofónico en las dos últimas décadas del siglo XX y en los primeros albores del XXI ha venido marcada, entre otras cosas, por un aumento progresivo del número de estaciones (sobre todo de ámbito local), por el surgimiento de nuevos soportes para la emisión radiofónica (como es el caso de Internet) Sin embargo, esta evolución no ha propiciado el nacimiento de estructuras de programación distintas a las que ya se configuraron hace años, por lo que todavía hoy sigue siendo pertinente hablar de tres grandes modelos:

1.      PROGRAMACIÓN TOTAL O GENERALIZADA: Este modelo pertenece a todas aquellas emisoras radiales que brindan diferentes géneros y contenido; dándole a su radioescucha espacios informativos, musicales, culturales, educativos, etc. De los cuales ellos puedan escoger el que se acomode a sus preferencias. Esto implica que el programador conozca mucho a su audiencia y distinga los diferentes horarios en los que serán transmitidas las programaciones para que la radio mantenga un público durante todo el día.

2.      PROGRAMACIÓN SEGMENTADA: hoy en día ya no se habla de una comunicación masiva, puesto que el mercado ha comenzado a dividirse ya sea por gustos, preferencias, edad, sexo, condición social, etc. A partir de esto la radio tuvo que rediseñar su programación y su público, era hora de dirigirse a alguien en especial, aquella persona única que busca en la radio un buen amigo. Y es por esto que muchas radios se vieron en la necesidad de seleccionar a un público objetivo, preferencial.

PROGRAMACIÓN ESPECIALIZADA: se define, como bien apunta el profesor Josep Maria Martí en su libro Modelos de programación radiofónica, por la explotación de contenidos monotemáticos, bien sean musicales, bien informativos o de otro tipo, destinados a segmentos específicos de la audiencia potencial de una determinada emisora.
Esta programación ya no solo se dirige a un público objetivo, sino que se vuelve un poco más personalizada, apareciendo los llamados nichos de mercado. Aquellos pequeños grupos de público al que se le dirigirá la programación radiofónica. Los tipos de programación que se presentan son: All music (sólo música), All news (Sólo noticias) y All Talk (Solo palabras).
De la programación que emisora utilice dependerá mucho el apoyo del público oyente, puesto que éste busca en la radio un medio no solo de información sino también de entretenimiento.

Al crear espacios radiofónicos nuevos es importante tener en cuenta estos modelos de programación puesto que pueden resultar muy satisfactorios al momento de lanzar un programa creativo y novedoso que capte la atención del público objetivo, puesto que este desea escuchar algo agradable y nuevo. 

Que se escuche la voz de los sin voz

Un buen ejercicio radiofónico involucra la participación activa del ciudadano en la programación de su radio favorita. La participación que se busca no es aquella que implica llamar por teléfono, enviar un mensaje por facebook o por twitter pidiendo una canción o enviando saludos. Sino aquella que nos involucra en el proceso formativo propio y de nuestra comunidad, esa participación que nos abre espacios para expresar nuestra voz ante las miles de injusticias que vive un pueblo o por lo contrario para ensalzar los logros que hemos tenido como pueblo. Es importante tener en cuenta que la radio debe ser un espacio de aprendizaje social donde la persona, como parte de un conjunto logre desarrollarse.
Las radios comunitarias a diferencia de las radios comerciales son las que se preocupan más por el desarrollo de una comunidad libre donde se pueda participar y cada miembro sea considerado un ciudadano que posea libertad de expresión. 



LINCOGRAFÍA: 
1. http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=2&rev=60.htm
2. http://narrativaradial.com/sitio/la-voz-en-radio-desde-adentro-hacia-fuera/
3. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/pacheco_p_fl/capitulo2.pdf






VÍDEO PROPIO:

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