jueves, 17 de abril de 2014

PROPUESTA RADIAL:
“Es momento de oír tu voz” 
Es un proyecto que nace con la iniciativa de crear espacios radiales en un colegio del Pueblo Joven “El Bosque - La Victoria”

Descripción del colegio:
El colegio seleccionado es la Institución Educativa Nacional “Juan Pablo II” que encuentra ubicado en el Pueblo Joven “El Bosque” del Distrito de la Victoria- Chiclayo.
Este colegio tiene como población estudiantes del nivel primario, los cuales según un análisis realizado para conocer la problemática en cuanto a temas de aprendizaje presentaron problemas en lo referente a la comprensión de lectura, debido a que no prestan la debida atención al momento de leer o se distraen porque la manera de llegar a ellos no es la adecuada. A esto se le suma la timidez para realizar o responder cualquier pregunta relacionada con los temas que se están tratan en las distintas lecturas.
Sin embargo, los maestros se sienten muy comprometidos en el desarrollo de los pequeños y contribuirán en el proyecto que se realizará con el fin de que los estudiantes saquen a flote todo ese potencial que tienen guardado y demuestren que pueden ser creativos, dinámicos y sobre todo muy capaces de hacerle frente a los retos que supone aprender algo nuevo día a día.
Duración de programa y periodicidad: el programa se desarrollará dos horas a la semana, los días viernes por las tardes (2:00 -4:00) para que los niños puedan conducir el programa sin ninguna preocupación de realizar tareas para el día siguiente.



Audiencia Objetivo:
·       Alumnos del primero al sexto grado de educación primaria.

Objetivos:
·       Capacitar y orientan a la Escuela para que junto a nosotros cree nuevos y mejores espacios que permitan una comunicación fluida entre maestros y alumnos.
·       Crear un espacio donde los niños puedan conversar entre ellos las inquietudes que tienen ante una lectura tratada.
·       Fortalecer la relación alumno-maestro para que el aprendizaje sea mutuo.
·       El programa radial deberá servir como una herramienta clave en el desarrollo de los estudiantes no solo tratando temas de comprensión lectora, interacción y comunicación. Sino utilizándolo en todos los cursos que se necesario.

Naturaleza del proyecto:

Los formatos que utilizaremos son los diálogos que serán creados por los alumnos de la Institución Educativa y algunos radiodramas en base a las distintas lecturas que plantearemos para su comprensión.
Para la realización de los diálogos y radiodramas los alumnos se comprometerán con los personajes a los cuales van a representar, y si no lo entienden en equipo de estudiantes universitarios y maestros contribuirán en el proceso.

Estructura del programa radial

Actividad
Tiempo
1.      Introducción: saludo y la propuesta temática
10 minutos
2.      Desarrollo del la propuesta: presentación de diálogos, radiodramas, conversatorio y reflexión de lo que han escuchado, interacción de los estudiantes, los  universitarios y los maestros.
1 hora y 30 minutos
3.      Conclusiones de los temas tratados
10 minutos
4.      Cierre del programa: los alumnos mencionan los temas que se trataran la siguiente semana e invitan a que se sumen a esta jornada educativa.
10 minutos

Recursos
·          Humanos: El equipo humano estará dirigido por estudiantes o profesionales de la carrera de ciencias de la comunicación, debido a que tienen todo el conocimiento para dirigir y llevar a cabo el proyecto. Estudiantes del colegio además involucrar  a los profesores en el proyecto.

·          Logísticos:

ü  Ambiente para la instalación de los equipos de audio.
ü  Consolas de audio estéreo
ü  Cables de sonido para la instalación de parlantes.
ü  Parlantes
ü  Micrófonos.
ü  Computadora de mesa o portátil.
ü  CD´s con música y material pre-grabado
ü  Lecturas
ü  Trípticos 
  
Financiamiento
Algunos recursos propios y de algunos padres de familia  y profesores que estén interesados en realizar el proyecto. 

1 comentario:

  1. Cinthya,
    Tiendes a resumir, pero te aproximas bastante a un espacio novedoso.
    Tus materiales de asistencia pueden mejor vincularse y aprovecharse.

    ResponderEliminar