jueves, 17 de abril de 2014

PROPUESTA RADIAL: 
“Yo quiero, yo puedo y voy a lograrlo” 

Es un proyecto que nace con la iniciativa de crear espacios radiales en un colegio del Pueblo Joven “Atusparias – José Leonardo Ortíz

Descripción del colegio:
El colegio seleccionado es la Institución Educativa Nacional “10925 - César Vallejos” que se encuentra en el Pueblo Joven “Atusparias” del Distrito de José Leonardo Ortiz. Este colegio tiene como población estudiantes de los niveles primario y secundario. 
En un estudio sociodemográfico realizado por los estudiantes de Ciencias de la Comunicación del sexto ciclo, se ha determinado, según los resultados, que los estudiantes poseen poco interés por culminar sus estudios secundarios, y esto ve claramente reflejado en sus calificaciones mensuales. Este pueblo joven, está muy marcado por las pandillas juveniles, los delincuentes, etc. Quienes ejercen una influencia negativa sobre los jóvenes. Por otro lado, a simple vista se suele apreciar muchas jóvenes en estado de gestación, es una edad que podría estar terminando su secundaria o preparándose para la universidad.
Al ver que son chicos muy capaces y que con ayuda pueden llegar a dar el ciento por ciento de ellos y a preocuparse más por su futuro, los estudiantes del Curso de Producción y Realización Radial, gestionaron un proyecto el cual está comprometido con el desarrollo óptimo de los chicos a través de ésta propuesta radial.

Duración del programa: el programa será realizado todos los lunes por las tardes, con el fin de incentivar a los chicos a empezar la semana con ánimos de aprender algo nuevo por parte de sus profesores y de ellos. Se transmitirá para todos los estudiantes desde las 3:00 pm hasta las 4:00 puesto que es un horario donde los chicos salen al receso.

Periodicidad: el proyecto tendrá lugar a partir del mes de mayo hasta diciembre. Lapso donde se evaluaran los resultados obtenidos mediante el proyecto radial.

Audiencia Objetivo: alumnos del 4° y 5° año de educación secundaria.

Objetivos:
·         Capacitar y orientar a los alumnos en lo referente a temas vocacionales. Para que se sientan comprometidos con el futuro que les espera luego de culminar sus estudios secundarios.
·         Crear un espacio donde los chicos puedan debatir temar de interés con sus maestros contribuyendo a un aprendizaje mutuo.
·         Fortalecer las relaciones entre los compañeros de clase y los maestros de las distintas áreas de estudio (matemática, comunicación, CTA, etc).
·         Permitirles a los alumnos evaluarse y conocer su potencial como estudiantes.

Naturaleza del proyecto:
Los formatos que se utilizaran para la realización de este proyecto son los diálogos, las entrevistas, y los radiodramas para representar la realidad que se vivencia y orientarla hacia un futuro mejor.
Para la realización de estos formatos los estudiantes universitarios, junto a los alumnos del colegio se repartirán roles para poder obtener los productos finales deseados.

Estructura del programa radial

 Actividad
Tiempo
1.    Introducción: saludo y la propuesta temática

10 minutos
2.    Desarrollo del la propuesta: presentación de diálogos, entrevistas, radiodramas, conversatorio y reflexión de lo que han escuchado, interacción de los estudiantes, los  universitarios y los maestros.

1 hora y 30 minutos
3.    Conclusiones de los temas tratados

10 minutos
4.    Cierre del programa: los alumnos mencionan los temas que se trataran la siguiente semana e invitan a que se sumen a esta jornada educativa.

10 minutos


Recursos

·         Humanos: El equipo humano estará dirigido por estudiantes o profesionales de la carrera de ciencias de la comunicación, debido a que tienen todo el conocimiento para dirigir y llevar a cabo el proyecto. Estudiantes del colegio y además involucrar  a los profesores en el proyecto.

·         Logísticos:

ü  Ambiente para la instalación de los equipos de audio.
ü  Consolas de audio estéreo
ü  Cables de sonido para la instalación de parlantes.
ü  Parlantes
ü  Micrófonos.
ü  Computadora de mesa o portátil.
ü  CD´s con música y material pre-grabado

Financiamiento


Algunos recursos propios y de algunos padres de familia  y profesores que estén interesados en realizar el proyecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario