martes, 30 de abril de 2013


IDENTIDAD, SENTIDO Y USO DE LA RADIO EDUCATIVA
Nos encontramos en la era de la informática y la globalización, donde todo se enfoca en realizar actividades con el fin de obtener algún bien económico, que en sí, termina favoreciendo a un grupo reducido de personas. Los proyectos que iniciaron con un objetivo de bien común, ahora se ven arrastrados por el capitalismo, y han cambiado tanto su esencia que terminan dando la espalda a sus principios. La radio, tampoco ha escapado  de las garras de este monstruo económico; para algunos hablar de radio educativa, significa algo ridículo, donde se derrocharía y no se tendría la mínima esperanza de recuperar lo invertido. Sumando a todo esto la falta de valores y ética que el mundo presenta y la degradación en todo sentido, la cual se incrementa con el uso de la tecnología, que es utilizada para diversión y entretenimiento fatuo, entorpeciendo las mentes e impidiendo que se desarrollen eficazmente, es preciso que la radio educativa vuelva surgir, retomando todo aquello que ha dejado atrás, reemprendiendo aquel objetivo por la que fue creada, encauzándose hacia nuevos destinos, reproduciendo la realidad y ayudando a tomar conciencia de lo que se vive actualmente.
La radio, empezó como un medio de apoyo dentro del ámbito académico, permitiendo que la información pueda ser mejor captada por los radio escuchas y adquirir de esta manera los conocimientos a pesar de encontrarse a largas distancias. Así pues, años después fue tomada por Organizaciones internacionales las cuales la utilizaron como medio de ayuda a los países en vías de desarrollo.  Luego, fue abarcando otros aspectos que involucraban a la población en general, por esta parte tuvo gran acogida y esto le permitió estrechar lazos con la sociedad, los cuales se reforzaban con la interrelación constante. A raíz de los cambios que se han presentado en los receptores - volviéndose más activos y pudiendo acceder al medio por cualquier vía - la radio ha tenido que reformular su programación; haciendo la difusión más instrumentalizada y emotiva, dirigiéndola a pequeños grupos, los denominados segmentos de audiencia. En la actualidad, la radio educativa ha perdido campo, siendo dejada de lado por aquellas radios comerciales; con las que se encuentra en una competencia constante.
Hablar de radio educativa, evoca más allá de lo que uno se puede imaginar, no existen márgenes que  la puedan definir a totalidad. Bajo su denominación puede ser considerada como un espacio de expresión, apoyo, información, educación, comunicación, intercambio, demanda, promoción cultural, debate, concertación, etc, que busca crear un ambiente de integración y solidaridad social, promoviendo la democracia, participación, los derechos fundamentales del ciudadano a través del diálogo; en fin, todo aquello que se encuentra orientado a una finalidad de carácter social y sin fines de lucro. 
Para que la radio educativa, vuelva a tener la acogida que tuvo en sus inicios, es indispensable reformular sus fines y estrategias, los cuales deben estar de acorde con la sociedad actual. La esencia de la radio educativa es motivar, informar, enseñar y modificar conducta de los radioyentes, con la finalidad de acrecentar su educación. Para hacer que esto sea posible se requiere de una serie de estrategias, como por ejemplo, utilizar un formato entretenido y creativo el cual capte la atención e interés del público, quien además de educarse se divertirá. Es preciso también utilizar una adecuada publicidad antes de emitir un programa, esto generará expectativa en el radioyente. La participación activa de la audiencia también es un elemento primordial en el éxito de un programa radiofónico, ya que permite que el ciudadano se exprese y se sienta identificado con aquella producción.
La radio educativa, ha demostrado ser un medio con mucha aceptación, ya que desde sus comienzos ha manifestado esa cercanía con la sociedad. Pero a pesar de estas ventajas, también tiene obstáculos, los cuales debe superarlos o tomarlos como una opción para progresar. Se encuentra frente a las nuevas tecnologías de comunicación, a las que debe adaptarse, tomándolas como una posibilidad para ofrecer la radio educativa digitalmente. Así también, tiene que lidiar con los distintos medios comunicativos, a los que podría utilizar como una vía para enriquecer y reforzar los mensajes de las emisiones radiofónicas. 
Es necesario, que la radio educativa siga innovándose e investigando en el lenguaje y la expresividad propios del medio, y reformule de vez en cuando su programación, para que no se convierta en parte de la rutina. Para poder cumplir con estos objetivos, se debe contar con una base económica, para esto necesita de personas o entidades que inviertan en el medio, pero teniendo en cuenta que se puede perjudicar la calidad de los contenidos que serán emitidos.
Así pues, para poder regenerar el objetivo por el que la radio surgió, es muy importante la utilizar la creatividad en toda su amplitud, para que ésta retome todo lo que ha dejado de lado y vuelva a ser parte de nuestro proceso de formación como sociedad. 

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