martes, 30 de abril de 2013


LA RADIO POPULAR EN AMÉRICA LATINA
ENTRE LO GLOBAL Y LO LOCAL
Una nueva forma de comunicación para la población Latinoamericana nace en la década de los setentas, cuando surgen las famosas radios populares. En el Perú, por ejemplo, las primeras emisoras con licencia educativa nacieron en la iglesia Católica, inicialmente vinculadas a su trabajo pastoral, con una marcada línea clerical con equipos y tecnología muy pobre, pero a pesar de todo hicieron posible un modo de expresión y vocación democrática. Estas radios, permitieron que la comunicación popular sea  una acción diferencial, transformadora y de liberación, que  respondería a la participación de los integrantes de la comunidad tanto en el proceso de la comunicación en sí, como en la determinación de los objetivos.
Las primeras emisoras con licencia educativa nacieron en la iglesia Católica, inicialmente vinculadas a su trabajo pastoral, con una marcada línea clerical con equipos y tecnología muy pobre. Es el caso de Radio la Voz de la Selva, Onda Azul, Convención y Marañón. La excepción en esta lógica que manejó la iglesia la constituyó Radio Unión, una de las emisoras de alcance nacional en el país que originalmente perteneció al Arzobispado de Lima y que posteriormente pasó a manos privadas.
La radio popular, ha pretendido siempre adentrarse en la realidad y contradicciones de las comunidades populares para buscar, desde su origen, las mejores opciones de organización política y cultural, que aumenten la eficacia de las prácticas comunicativas habituales. Ha tratado de constituirse en un espacio democrático y participativo, donde los sujetos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones puedan colaborar directamente en la creación de formas nuevas y contenidos innovadores, de acuerdo con el mismo proceso de cambio social que propician estas intenciones. Se puede decir entonces que ha venido forjando con tesón y talento una radiodifusión del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Somos parte de un nuevo milenio, donde la globalización abarca todos los sistemas de acción de la sociedad. Para muchos, este proceso ha generado expectativas de riqueza común, pero la realidad es otra, solo los grandes saldrán beneficiados, aquellos que poseen las colosales industrias y empresas que mueven al mundo. Ante esto, las radios populares reafirmaran sus ideales, y lucharán contra un proceso que perjudica en su mayoría a la comunidad en general.
En esta conmocionada época, las radios populares se enfrentan a sectores de acción (economía, política, sociedad, cultura, etc) modificados, a los cuales tendrá que conocer a fondo, para hacer frente o complementarse. Se vive en un periodo donde está surgiendo la democracia, como modo de gobierno, dejando de lado la violencia, para resolver las situaciones problemáticas con dialogo y diplomacia. Ante esta situación se han generado asuntos de interés colectivo, lo que incitaría a la radio popular a abrir espacios de discusión y consenso entre los ciudadanos que deseen expresarse sobre los mismos.
La sociedad, ha abierto sus ojos ante un mundo que cada día crece pero no se desarrolla; apoyado por funcionarios corruptos que sólo buscan beneficio personal y no el bien común, que permita el progreso de la población.  Por tales motivos la ciudadanía, busca difundir programas, que estimulen a  todos a luchar por obtener una mejor calidad de vida; pero no actúan solos, ahora se han afianzado de considerables asociaciones las cuales marchan hacia un mismo objetivo. Así pues, vemos que se trata de una población activa, que toma fuerza día a día, buscando una transformación democrática dentro y fuera del ámbito donde coexisten.
Con la ventaja de encontrarnos en la era de las telecomunicaciones, la radio popular puede llegar a más lugares a nivel mundial, dando a conocer los objetivos que han hecho posible su existencia. Pero, el actuar sin límites utilizando la tecnología en exceso; podría impedir que la radio popular siga manifestándose en su propuesta de inicio y perdiendo su identidad.
Para este siglo, la radio popular está llamada a   proponer un cambio de desarrollo social, vaya de la mano con la contribución y participación de la sociedad. Tendrá que presentarse como un medio de concertación entre el estado y la población, además deberá responder a los requerimientos de su público, en la mejora de su calidad de vida y en el reforzamiento de su identidad cultura.
Lo que se busca es trascender, ir más allá de lo esperado  formando redes de radios populares que reanimen a la sociedad civil a ser parte del cambio; una unión colectiva dirigida a fines comunes. Esto se lograría través del fortalecimiento de las corrientes de opinión, las estrategias recuperación  de la identidad nacional y la programación de temas que traten sobre la mejora de vida de las personas.
Accionar en apoyo de las demás emisoras, implica dar a conocer los diferente puntos de vista a nivel global, sin dejar de lado la función local que cumple la radio popular. Pues bien, ante el periodo globalizado que se vive, la radio popular actuando conjuntamente con distintas emisoras a nivel mundial, permitiría  fortalecer sus ideales y aprender todo lo bueno que viene de afuera. Las radios que se atreva a dar este gran paso, durante todas las generaciones.  

1 comentario:

  1. Cinthya,
    Es coherente y propositivo lo que escribes, pero como que falta un sello personal.

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