martes, 30 de abril de 2013


INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA
VOCES EN EL AIRE, APUNTES PARA CONOCER LA RADIO.

Cuando se planearon cada uno de los medios de comunicación, estos tuvieron un propósito bien definido y una misión por la cual desarrollarse. En el caso de la radio era actuar como un espacio social dedicado al servicio de la humanidad y a la defensa de sus derechos. Sin embargo esta visión se fue desfigurando, cuando iniciaron los aprietos económicos de la cultura neoliberal predominante, cuando se inicia la competencia por captar mayor audiencia, cuando se empieza a dar mayor énfasis a los intereses personales y a los intereses de grupos grandes y poderosos, y cuando finalmente se desconoce la verdadera esencia de la radio como medio educativo, cultural, creativo y antropológico. Entonces las relaciones entre receptor y emisor se volvieron necesariamente unidireccionales e impersonales que impiden una relación armoniosa y calurosa entre estos dos actores.
Antes estas situaciones muchos investigadores han hecho estudios, que nos permiten obtener información sobre como la radio, se está desempeñando en la actualidad, y como se han sumergido a cambios drásticos en relación al objetivo con el que se crearon. Existen dos estudiosos,  que han formulado dos tradiciones para entender el funcionamiento de las radios hoy en día:
RUDOLF ARNHEIM
Nacido en 1904 en Berlín, publicó en 1932 su primer libro "Film als kunst" (El cine como arte), en donde analizaba la naturaleza de las imágenes en movimiento. Fue una genialidad que de inmediato le dio notoriedad en toda Europa, aunque el texto fue conocido después en América. Ese fue su primer contacto entre la comunicación social y el arte, lo que lo consolidó como un teórico sólido, comprometido y respetado.
En 1936, publica su obra cumbre "Radio: The art of sound", del cual hay una excelente traducción con el sugestivo título de Estética Radiofónica (Barcelona, Gustavo Gilli, 1980) Un clásico para el mundo académico radiofónico mundial. Respecto de la radio, Arnheim repara en la preponderancia de la percepción visual, no sólo en las prácticas de comunicación, sino en la misma preocupación de la investigación, por lo que el estudio de los procesos de comunicación auditiva, el arte de las 'voces sin cuerpos', más allá de los estudios musicales, quedando relegados a un plano secundario
Para Arnheim, los sentidos permitían entender la realidad externa, pero no como meros instrumentos mecánicos, sino como instancias activas de la percepción, como puentes del pensamiento visual. La mente se enriquece mediante las percepciones sensoriales, que sirven para crear conocimiento. Analizando la radio se llega a la conclusión de que ésta es capaz de producir obras de arte, artefactos incorpóreos y fugaces que resultan del ensamble armonioso de sus componentes discursivos. El arte se manifiesta cuando los textos sonoros amalgaman materiales amasados con la especificidad de lo estético y cuando se obtienen mensajes expresivos a partir de atributos como la multisensorialidad, sinestesia, registro de los relieves, principio de visibilidad, criterio cinemático y verosimilitud. Entonces, también la radio despliega la actividad central del arte que consiste en expresar emociones.
Arnheim fue un teórico del lenguaje radiofónico, centrando su interés en el mensaje de la radio y la utilización de sus posibilidades expresivas, en amplio sentido. Toda la literatura científica de los últimos 70 años, que aborda la expresividad artística de la radio, tiene como referente obligado a este autor de origen alemán… o por lo menos, la más seria y académica.
PAUL LAZARSFELD.
Sociólogo y comunicólogo austriaco que pasa por ser uno de los fundadores del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión pública. La evaluación de la recepción se hace a partir de una consideración segmentada de las audiencias y no como un todo uniforme, como las habían observado anteriores analistas. Lazarsfeld, sin lugar a dudas, fue quien logró demostrar lo poderosos efectos que ejercen los medios de comunicación sobre su entorno. Este trabajo lo comienza a hacer a mediados de los años cincuenta en colaboración con Harold Lasswell.
Uno de los primeros estudios de Lazarsfeld, en 1940, versó sobre la influencia de los medios en las prácticas electorales en el Condado de Erie, Ohio, durante la campaña presidencial.Los resultados se publicaron en el libro The People's Choicees, sin duda, el primer gran estudio sistemático sobre las claves de la formación y evolución de la conducta electoral a lo largo de los siete meses previos a los comicios presidenciales, empleando paneles demoscópicos de consulta sucesiva muy amplios y estratificados. En el estudio se relaciona la personalidad de los votantes, su formación y criterio y la influencia de los medios en la toma de decisión. 
Estudió de forma preferente el medio radio y los mecanismos de influencia social del medio, mediante un trabajo empírico que le permitió relacionar nivel de formación de la audiencia e influencia de la radio. Si bien el medio radio fue el más ampliamente estudiado por Lazarsfeld, conoció la transición hacia la implantación de la televisión como medio masivo, así como los cambios de en las prácticas comunicativas de las audiencias.
Aunque en el pensamiento de Lazarsfeld hay referencia a la potencial influencia negativa de los medios y a su control por intereses ajenos a los valores de lo público, su trabajo relevante está basado en la investigación cuantitativa, mediante el empleo de las encuestas de opinión.
Las críticas a su trabajo, por el carácter empírico dominante le enfrentaron a otros planteamientos teóricos  le alejaron de las corrientes críticas del pensamiento norteamericano y europeo, que le acusaron de contradicción entre un pensamiento político progresista y su práctica investigadora al servicio de corporaciones mercantiles e institucionales.
En la actualidad, vemos que en la radio ya no se presentan temas que mantengan el objetivo por la que fue creada, se ha dejado de lado para sumergirla en un mundo de comercialización, donde todo es movido por intereses económicos de una pequeña parte de la sociedad. Ya no hay preocupación por brindar al público algo que nutra su conocimiento, en lugar de aquello, solo se elabora programación que tenga más acogida por parte del público, y que permita incrementar los índices de audiencia generando beneficio económico.
Es preciso tomar en cuenta lo dicho por Arnheim, para volver a producir contenidos educativos y culturales, con mucha creatividad permitiendo que el receptor pueda asimilarlos y sentir placer al escucharlos. De este modo se estaría transmitiendo mensajes con mucho contenido edificante y atractivo para el público oyente. 

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