“LOS CIEN AÑOS DEL CINE INDIO”
La influencia del cine hindú se ha
incrementado, superando las expectativas tanto de su país de procedencia como
los otros dedicados a la industria del cine. El principal tema que engloba esta
transmisión denota la fuerte acogida que tiene la temática oriental.
Las transmisiones radiales en México,
proporcionan dentro de su malla de programación temas de interés hacia grupos
inclinados a este tipo de entretenimiento audiovisual, en este caso la
importancia y desarrollo de la cinematografía en la India.
También existen emisoras que en su
programación han incluido espacios radiales dirigidos en especial a todo lo que
concierne al séptimo arte, tenemos por ejemplo “La Claqueta” de Radio M, que
permite a todos sus oyentes obtener
información adicional acerca de los últimos estrenos, noticia sobre los actores
y curiosidades del medio; otro claro ejemplo es “Radiocine”, una emisora
dedicada exclusivamente al cine y se puede escuchar a través de internet sin
ningún tipo de restricción.
Los diversos sectores de audiencia
pretenden comprender y enriquecer temas de su interés, por ello la radio, busca
aportar de la mejor manera la información para que pueda ser interpretada por
el radioyente.
En el audio “Los cien años del Cine
Indio”, el tema que se plantea esta determinado y previamente preparado por el
locutor, la información brindada está basada en fuentes que confirman que
existió un proceso de investigación, sin embargo la estructuración del programa
carece de organización en cuanto al orden y naturalidad en la interacción del
locutor, y del especialista. En el momento del diálogo percibimos que el
presentador no mantiene una conversación directa con el participante, por el
contrario se evidencia que relata de manera lineal su texto; sin énfasis ni
estilo propio. En cuanto a la relación entre el tema y la musicalización, se
aprecia un enfoque positivo pero un tanto exagerado en lo que concierne al
tiempo de duración. El programa, no presenta una introducción que ubique
al radioyente, y tampoco el cierre adecuado del mismo, lo que puede generarle
una confusión.
En síntesis, el fundamento principal
de comunicación participativa, la interacción, no se manifiesta de la manera
adecuada, y aunque el tema permite que exista polémica entre ambas partes, no
se respeta los diversos aspectos de una programación radial correcta. Por
ejemplo la deficiencia en cuanto a la modulación e intensidad de la voz, la
naturalidad, la improvisación y la apropiada utilización de la lectura.
ALUMNAS:
-ARBAIZA DÍAZ LOURDES.
-REYES CARRASCO CINTHYA.
-TELLO VALERIANO DIANA.
Cinthya, Diana, Lourdes,
ResponderEliminarHay un texto que no corresponde. Por lo demás, va bien.