jueves, 23 de mayo de 2013

LOS MEDIOS EN EL MEDIO

El desarrollo del hombre ha estado marcado por distintas etapas las cuales han aportado significativamente en este proceso, cada una ha poseído características propias que han servido de apoyo al surgimiento de las siguientes. La primera etapa fue probablemente, la era de los signos y las señales, que se desarrolló en los comienzos de la prehistoria, previo al lenguaje. Los antropólogos, opinan que el hombre primitivo entró en la era del habla y del lenguaje, alrededor de 40 mil años atrás. Hace 5 mil años se produjo el cambio hacia la era de la escritura, la que se constituyó en una herramienta de la civilización. Llegar a esta etapa significó pasar antes por las imágenes iconográficas que reflejaban ideas, hasta el empleo de letras, que significarán sonidos determinados. Otro gran éxito humano a favor de la comunicación, se produjo en el siglo XV, con la aparición de la Imprenta, que reemplazó a los manuscritos. La idea fue concebida, Johann Gutemberg, quien descubrió un sistema único para hacer los caracteres. El brote de un medio escrito -el libro- amplió las posibilidades de la comunicación y la difusión de la lectura y de la escritura, produciéndose en el siglo XVI miles de ejemplares en distintos idiomas.
En el siglo XVII, la publicación de periódicos era común en varios países de Europa occidental y se generalizó extendiéndose a las Colonias americanas. Pero a partir de los inicios del siglo XX, los periódicos, revistas y libros leídos en el mundo, produjeron cambios en el modo de actuar y sentir de los hombres. La eficacia de la letra impresa fue contundente, y la demostró sin rival, hasta aparición de otros medios de comunicación que compitieron en la información.
Dentro de este mundo de globalización, podemos apreciar cómo a pesar del surgimiento de nuevos medios de comunicación, se mantienen aún vigentes  los más esenciales  (prensa, radio y televisión) quienes con la ayuda de sus beneficios y las limitaciones que le ofrecen los distintos obstáculos,  poseen un espacio firme en la sociedad. Además en ciertas ocasiones suelen complementarse y servirse fuente inmediata para fines determinados.
Los medios de comunicación, en la actualidad enfrentan muchos retos para alcanzar y captar audiencias ya que estas se encuentran segmentadas por sus diferentes gustos e intereses. Todo ha cambiado, la sociedad busca en ellos una vía para salir de la rutina que les genera estrés, pero para eso necesita que su programación que se le brinda, no sólo sea entretenida sino veraz y renovada. Que le trasmita seguridad y confianza, y por lo tanto la  motive a seguir sintonizándolo.
La radio es uno de los inventos que ha tenido que pasar  por muchos procesos, para poder haberse convertido en este asombroso medio de comunicación. Los grandes investigadores en su afán por inmortalizar la voz, crearon distintos elementos que poco a poco hicieron posible su desarrollo. Todo este conglomerado permitió que la radio progresara y tuviera gran auge durante el siglo XX y porque no decirlo, también durante este siglo.
Está demostrado que aquello que los medios de comunicación sacan a la luz, posee importancia y valor para toda la colectividad. Estos garantizan hechos, situaciones, opiniones y personas;  a partir de las diferentes fuentes que usan para brindar determinadas informaciones. Así pues, influyen en la actitud de la sociedad ya sea de manera positiva o negativa. A modo de ejemplo: durante el atentado del 11 de setiembre (atentado de las torres gemelas), varios noticieros difundieron de manera casi inmediata la noticia que fueron terroristas los causantes de esta tragedia. Meses después notificaron la supuesta existencia de armamento de destrucción masiva en Irak. Resultado: Reducción de la oposición civil (protestas) a la guerra de Irak. Así pues en 1938 Orson Welles, en uno de sus programas de radio adapto y narro la novela “La guerra de los mundos” como si fuera una noticia de urgencia (antes de transmitirla aclaro que se trataba de algo ficticio). Resultado: En la mayor parte de Nueva Jersey, la gente entró en pánico creyendo que se trababa de algo real. Es eso, la credibilidad que el pueblo le confiere a sus medios, que se refuerza con la interacción diaria. Los sucesos que ocurren en una sociedad, constituida por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica, que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de éstos se ven limitada por los distintos sistemas sociales y en distintos grados.
Son los medios de comunicación, quienes eligen la agenda diaria de información que se le brindará al lector, oyente o televidente. Ante la ventaja que tienen de ser verosímiles y aceptables por la comunidad, estos, en muchos casos manipulan lo que darán a conocer, movidos por cuestiones financieras y políticas. Siempre ha existido y existirá la parcialización de la información, porque siempre se está de un lado o del otro.
Estos espacios, han optado por representar la opinión de la sociedad, y a decir verdad la gente se siente a gusto, bueno al menos aquellos que no saben que pueden participar activamente para la construcción y desarrollo de la misma. Los medios tratan de dar los temas de mayor interés para el público,  provocando la acogida de todos. Podemos ver cómo han surgido diferentes radios comunitarias, con el único objetivo generan un espacio de encuentro e intercambio para el pueblo y producir una implicación masiva; para resolver problemas que no sólo los están pasando ellos, sino muchas comunidades a nivel mundial.

Al poseer todo este poder, es preciso que la radio trate introducir a su programación temas que brinden información objetiva a la población, formándola, dirigiéndola por el buen camino del saber; dándole los recursos necesarios para que ésta decida sobre lo que acontece a su alrededor, incentivándola a que sea una sociedad de cambio, que actúe con conciencia impidiendo su manipulación por parte de los que buscan sólo el beneficio individual.  

ENLACES:
http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewArticle/17450

VIDEO:





1 comentario:

  1. Cinthya,
    Tu itinerario es acertado, pero algo débiles tus afirmaciones, que requieren mejor sustento, acaso porque deben estar mejor contextualizadas.
    Tus materiales de asistencia están algo desvinculados con el espíritu de tus escritos.

    ResponderEliminar